Cuál es la diferencia entre cabo y cavo

Cuál es la diferencia entre cabo y cavo

Las palabras homófonas tienden a generar confusión a la hora de escribir una u otra puesto que son aquellas que, aunque se escriben de forma diferente, suenan exactamente igual. Este es el caso de 'cabo' y 'cavo', ¿cuándo la escribimos con B y cuándo con V? ¿Qué diferencia hay entre una y otra? El simple hecho de escribirla con 'v' o 'b' implica que el significado varíe y, quizás, la introduzcamos en el contexto equivocado. Si tienes esta duda y quieres saber cuál es la diferencia entre cabo y cavo para escribirlas adecuadamente, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Cabo

La palabra 'cabo' escrita con 'B' hacer referencia a múltiples significados, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre los que destacan por su uso los siguientes:

  • Extremo o parte pequeña que queda de algo. Ejemplo: Ata el cabo de la cuerda/Corta el cabo de hilo.
  • Mango para coger o manejar algo. Ejemplo: Coge el cazo por el cabo.
  • Porción de tierra con forma de pico que penetra en el mar. Ejemplo: El cabo de Buena Esperanza/El cabo de Gata.
  • Rango militar que puede hacer referencia a caudillo, capitán o jefe, o a una clase de tropa superior al soldado o marinero e inferior al sargento. Ejemplo: Mi padre es cabo en el ejército.
  • Cabo suelto: "circunstancia imprevista o que ha quedado pendiente en algún negocio". Ejemplo: No se trataron todos los temas, quedaron algunos cabos sueltos.
  • Al cabo: "al fin, por último, después de todo". Ejemplo: Al fin y al cabo no está tan mal.
  • Llevar a cabo: "ejecutarlo, concluirlo". Ejemplo: Es imprescindible llevar a cabo las tareas antes del sábado.

De esta manera, escribirmos 'cabo' con 'B' cuando queramos hacer referencia a alguno de los significados anteriores.

Cavo

Escribiremos 'cavo' con 'V' cuando queramos referirnos a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'cavar' (Primero cavo este hoyo y luego plantamos las semillas). Aunque también puede utilizarse bajo los siguientes significados según la RAE:

  • "Huronera o madriguera". Ejemplo: El conejo vive en un cavo.
  • Pie cavo: "el que tiene un arco plantar muy acusado". Ejemplo: Tengo el pie cavo y necesito un zapato especial para tratarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre cabo y cavo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.