Cuál es la diferencia entre as, has y haz

Cuál es la diferencia entre as, has y haz

En español, existen muchas palabras homófonas, es decir, que suenan igual que otras pero tienen un significado distinto y suelen escribirse de forma diferente. En algunas ocasiones, esto presenta dudas a la hora de escribir sin faltas de ortografía porque no tenemos claro qué palabra deberíamos utilizan en cada caso. Una de las dudas más frecuentes es preguntarse cómo se escribe as, has o haz correctamente. Si te preguntas qué significa has, qué significa haz o qué significa as, no te preocupes, a continuación te lo desvelamos con fáciles ejemplos.

En este artículo de unCOMO, os presentamos este conjunto de términos que suele presentar confusión para que así tengas clara cuál es la diferencia entre as, has y haz.

Significado de as

Si buscamos la palabra "as" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), encontramos que se trata de un sustantivo que cuenta con las siguientes acepciones:

  • Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno. Ejemplo: Le gané porque tenía el as de oros.
  • Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión. Ejemplo: Carlos es un as jugando al ajedrez.

Cuando te preguntes el significado de as, ten en cuenta, de este modo, que no se trata de ningún verbo.

Significado de has

Si te preguntas el significado de "has", debes saber que esta palabra corresponde a la segunda persona del singular del verbo haber, que se usa como auxiliar para formar el pretérito perfecto compuesto.

Ejemplos de cuándo escribir has:

  • Esta mañana has cantado tanto que ahora estás afónica.
  • ¿Has lavado los platos?


De esta forma, si te preguntas si se escribe "Has hecho o Haz hecho", debes tener en cuenta que la forma correcta es con "Has hecho", la unión de "Haz" y "Hecho" nunca es correcta.

Significado de haz

Si, en cambio, te preguntas cuál es el significado de "haz", debes saber que la palabra "haz" puede ser un verbo o un sustantivo, según cuál sea su uso.

Ejemplos de haz:

  • Forma imperativa del verbo "hacer". Ejemplo: Haz lo que te dice o te arrepentirás.
  • Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes. Ejemplo: Mi padre fue al bosque a por un haz de leña.
  • Conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión. Ejemplo: Por la ventana se cuela un haz de luz.
  • Cara o rostro. Ejemplo: El haz de esta estatua está muy deteriorada.

Si tienes más dudas gramaticales, no dudes en consultar los siguientes artículos de unCOMO para que te ayuden a comprender mejor los significados de cada palabra:

  • Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué
  • Cómo se escribe solo o sólo
  • Cómo se escribe desde o des de

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre as, has y haz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.