Compartir

Cuál es la diferencia entre arterias y venas

Cuál es la diferencia entre arterias y venas
Fuente: anatomia-vascular.blogspot.com

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón y algunos conductos que transportan la sangre por nuestro organismo. ¿Eres de los que no sabes explicar en que difieren las arterias y las venas? ¡No te preocupes! Es una duda muy habitual, por eso en este artículo de Uncomo.com te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre arterias y venas.

También te puede interesar: Función de las arterias

¿Qué son las arterias?

Las arterias realizan el transporte de sangre rápidamente hacia todos los tejidos de nuestro organismo. Llevan a las células todo el oxígeno tomado en los pulmones para que puedan funcionar.

Están formadas por tres tipos de tejidos dependiendo de la zona de la capa de la arteria: las capas exteriores están formadas por tejido conectivo, las capas que se encuentran en la zona intermedia se componen de musculo liso, y las internas, que están en contacto con la sangre, se forman por tejido endoletial.

¿Qué son las venas?

La estructura de las venas es similar a la de las arterias pero con musculatura más débil. Por este motivo, las venas son más flexibles que las arterias. ¿Sabías que pueden llegar a dilatarse cuando transportan mucha sangre?

¿Cuál es la diferencia entre arterias y venas?

Para saber cuál es la diferencia entre venas y arterias es necesario conocer que principalmente las arterias son las encargadas de transportar la sangre con oxígeno por el cuerpo desde el corazón a los tejidos que lo componen. Por el contrario, las venas llevan sangre que tiene poco oxígeno pero compuesta de dióxido de carbono desde esos tejidos al corazón.

Siempre hay una excepción que confirma la regla: las arterias y las venas pulmonares trabajan de forma contraria. Estas arterias carecen de oxígeno y trasportan sangre desde el corazón hasta los pulmones, y las venas con sangre repleta de oxígeno tienen como origen los pulmones con destino al corazón.

Existe otra diferencia interesante entre arterias y venas. ¿Conocías que todas las personas tenemos una disposición parecida de las arterias? Sí, las arterias están situadas en sitios similares en distintos cuerpos. Por el contrario, las venas pueden localizarse de formas muy diferentes. Cuando nos extraen sangre o donamos, cuando necesitamos una inyección o nos ponen suero lo hacen directamente en las venas porque se contraen menos que las arterias y se ven mejor a través de a piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre arterias y venas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre arterias y venas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jorge
podriais explicar la diferencia de color entre las venas y las arterias?

Cuál es la diferencia entre arterias y venas
Fuente: anatomia-vascular.blogspot.com
Cuál es la diferencia entre arterias y venas

Volver arriba