Compartir

Cuál es la diferencia entre arriba y encima

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre arriba y encima

Nuestra lengua está llena de palabras que se prestan a confusión y cuyo significado en ocasiones es tan similar, que nos cuesta saber en qué situaciones debemos usarlas. Este es el caso de términos como eficaz y eficiente, y también de palabras como encima y arriba, que solemos usar de forma indiferente cuando realmente cuentan con una ligera distinción. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre arriba y encima? En unComo.com te lo explicamos con detalla.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre encima y enzima
Pasos a seguir:
1

Encima y arriba son dos adverbios que con mucha frecuencia usamos de forma indistinta, y aunque ciertamente cuentan con un significado similar tienen ligeras diferencias que indican en qué condiciones es adecuado usarlos.

2

Arriba es un adverbio que se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en la parte más alta de un espacio físico, que se mueve en la dirección más alta o que está posicionado por encima de otro ya sea de una manera física o figurativa. También puede significar "más allá de" cuando la usamos en oraciones que indican cantidades, por ejemplo "el precio está por arriba de los 100€"

Esta palabra suele ir precedida por preposiciones de movimiento, por lo que es más común usarla en situaciones de este tipo. Por ejemplo:

"Camina hacia arriba y lo encontrarás"

"Me miró de arriba a abajo de forma despectiva"

3

Por su parte encima cuenta con un significado similar. Sirve para señalar la parte más alta respecto a otra inferior. Allí reside la primera diferencia entre arriba y encima, el primer término se aplica para la parte más alta mientras que el otro es el lugar más alto comparado con otro inferior, por ejemplo "ella vivía encima de la señora del cuarto piso"

Esta palabra también se usa para decir que algo se encuentra muy próximo en el tiempo "el otoño ya está encima", o como sinónimo de la expresión a pesar de todo o aunado a eso, por ejemplo "se cayó y encima se lesionó el tobillo"

4

Ciertamente tanto arriba como encima se refieren a la parte alta de algo, sin embargo el término arriba suele usarse acompañado de movimiento mientras que encima en estático.

Por ejemplo:

"Si quieres buscarlo deberemos ir arriba para encontrarlo"

" Dejé el dinero encima del libro"

Otra diferencia a destacar es que arriba significa una posición absoluta, arriba de todo, no necesita otro referente para compararse, mientras que encima indica una posición elevada respecto a otro punto, por eso suele acompañarse de un complemento que especifica. Por ejemplo:

"La casa queda calle arriba"

"Lo encontrarás encima de la mesa"

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre arriba y encima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre arriba y encima

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre arriba y encima
Cuál es la diferencia entre arriba y encima

Volver arriba