Compartir

Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender

Seguro que algún día mientras leías un libro te encontraste con la palabra "aprehender" y puede que te haya venido la duda a la mente: ¿realmente existe? Pues sí. Es una palabra de la lengua castellana que procede de la misma raíz latina que "aprender" pero que su significado es diferente a esta. En unComo queremos ayudarte a despejar tus dudas y, por eso, en este artículo vamos a descubrirte cuál es la diferencia entre aprender y aprehender para que sepas, de una vez por todas, el significado de esta palabra.

Etimología de ambas palabras

Tanto la palabra "aprender" como "aprehender" proceden de la misma palabra latina "aprehendere" y que, con el paso del tiempo, perdió la "h" intermedia para significar lo que hoy en día entendemos con la palabra "aprender", el acto de reunir un conocimiento concreto para conocer un aspecto de nuestra realidad cognitiva.

Pero la palabra "aprehender" se resguardó como un latinismo, sin perder la "h" y, con este significante, se refiere al hecho de capturar a alguien o a algo como, por ejemplo: "la policía ha aprehendido la droga de los narcotraficantes".

No solo para designar este tipo de circunstancias se puede usar esta palabra pues, a nivel metafórico, muchos profesores incorporan el verbo con "h" para designar ese conocimiento que se ha obtenido de forma significativa, duradera, un aprendizaje que ha quedado perenne en nuestra mente; este significado también puede ser usado por poetas o literatos que usan esta palabra en otros contextos para darle más intensidad al hecho que narran.

El significado de "aprehender"

Según la RAE, la palabra "aprehender" significa: Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.

Así pues, se puede aprehender a delincuentes, mercancías, cuadros robados, etcétera. Pero, como ya hemos apuntado, a nivel social este verbo también puede usarse con el significado de llegar a asimilar y comprender de forma profunda algunos conocimientos, emociones, etcétera.

Así pues, algunos ejemplos del uso de esta palabra serían:

  • El policía aprehendió al asesino después de dos años
  • El agente de aduanas aprehendió un barco lleno de drogas
  • Después de la ruptura, aprehendí lo que era el amor

En este sentido, al antónimo de esta palabra serían otras como "soltar", "liberar", "dejar", etcétera.

Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender - El significado de "aprehender"

El significado de "aprender"

En caso contrario nos encontramos con el vocablo "aprender" sin el uso de la "h" y que hacer referencia a otra situación del conocimiento humano. En este sentido, la RAE estipula que esta palabra significa: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Así pues, para poder "aprender" es necesario adquirir una serie de conocimientos y, después, asimilarlos; solo así se completa el ciclo del aprendizaje. Algunos ejemplos del uso de este verbo serían:

  • Después de tanto estudiar, por fin he logrado aprender matemáticas
  • Aprende a sumar y después te enseñaré a restar y multiplicar
  • Aprender de los errores es también muy importante para la vida
Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender - El significado de "aprender"

La diferencia entre "aprehender y aprender"

Así pues, para saber cuál es la diferencia entre aprender y aprehender debemos entender que la primera se refiere a la adquisición de conocimientos mediante el estudio o la experiencia, mientras que el otro es el acto de coger, encerrar a alguien, etcétera; a nivel de conocimiento, hablamos de "aprehender" cuando un conocimiento nos ha quedado muy claro, muy profundo en nuestra conciencia.

Los conocimientos que no se olvidarán con el tiempo y que terminarán internos en nuestra mentalidad son los que hemos aprehendido pues, ahora, forman parte d nuestro día a día como, por ejemplo, aprehender a cepillarte los dientes o a cocinar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Hugo J Guerra
Atinados y útiles sus comentarios. Agradecido.
oscar armando
Hola! a mi juicio estas dos palabras diferenciadas solo por una H y una E duplicada, forman parte de la vida humana. Entiendo la vida como un camino de Aprendizaje continuo en el cual Aprendo y ApreHendo o No Aprendo y No ApreHendo.
Entiendo nuestra alta responsabilidad en ambos sentidos. ¿Por qué?, porque a veces lo que incorporo -con o sin H- es altamente positivo para mi crecimiento como persona, como Ser Humano. Así esta carga positiva del aprendizaje me beneficia y beneficia a mi entorno, el contexto en el cual me muevo, vivo. Otras veces la incorporación -insisto, con o sin H- es altamente negativa para el creSer (llamo a esto crecimiento del Ser) por lo tanto el impacto personal y social puede ser nefasto.
Entiendo que tema del APRENDER y APREHENDER también está ligado con el Desaprender.
Un tema extenso, un tema de aprendizaje continuo, si quiero aprender y aprehender, por supuesto.
Muchas Gracias y Felices Aprendizajes... con y sin H.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias por tu interesante aportación Óscar :)

Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender
1 de 3
Cuál es la diferencia entre aprender y aprehender

Volver arriba