Aprender a escribir

Cuál es la diferencia entre apertura y abertura

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre apertura y abertura

Los parónimos son aquellas palabras que se escriben o se pronuncian de forma similar pero que cuentan con diferentes significados. En muchas ocasiones estos términos generan confusión, como es el caso de accesible y asequible, actitud y aptitud o apertura y abertura. Pueden sonar similar pero ¿acaso se pueden usar de manera indistinta?, en unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre apertura y abertura.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre apto y acto

Índice

  1. Apertura y abertura no son sinónimos
  2. Apertura
  3. Abertura
  4. Diferencia entre apertura y abertura

Apertura y abertura no son sinónimos

Muchas veces usamos apertura y abertura en el mismo contexto, pero aunque estas palabras se parecen no significan lo mismo y, si deseamos hablar y escribir correctamente, deberemos aprender el modo adecuado de usarlas.

Apertura

El término apertura se refiere al acto que da principio o inaugura algo, normalmente una reunión, una actividad, un espectáculo o una tienda. Por ejemplo:

"La apertura de esta temporada de teatro fue todo un éxito".

"Esta tarde es la apertura de la tienda de la esquina".

"En cinco minutos la asamblea realizará su apertura".

Abertura

Por su parte abertura cuenta con varios significados:

  • Se refiere a la acción física de abrir o abrirse, por ejemplo: "Debemos realizar una abertura en la pared para instalar el tubo"
  • También es sinónimo de grieta o hendidura, por ejemplo: "El terreno tiene una gran abertura que no sabemos de dónde proviene"
  • En el trato, persona franca y con la que resulta sencillo hablar, por ejemplo: "Ella tiene una gran abertura de pensamiento"

Diferencia entre apertura y abertura

Ahora ya resulta muy fácil encontrar la diferencia entre apertura y abertura. Si quieres referirte a la inauguración de un espacio o al inicio de una actividad, deberás usar el término apertura, mientras que si quieres hablar de abrir físicamente algo, tienes que usar abertura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre apertura y abertura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la diferencia entre apertura y abertura
X