Compartir

Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario
Imagen: bootheando.com

Cuando decimos que dos palabras son parónimas queremos decir que existe una similitud entre ellas que puede ser debido a su etimología o simplemente parecerse en la forma o pronunciación, aunque tengan significados distintos. Este hecho puede llevarnos a utilizarlas en el contexto equivocado y otorgarles un significado erróneo. Es lo que sucede con las palabras alimenticio y alimentario, ¿cuándo se usa una y cuándo la otra? ¿En qué se diferencian? Para poder responder a estas preguntas y evitar utilizarlas de forma incorrecta, en este artículo de unComo te contamos cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre cómo y como

Alimenticio

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) el adejtivo 'alimenticio' tiene dos significados: "Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar"/"Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación".

Aunque la RAE indique que una de las acepciones de 'alimenticio' es "perteneciente o relativo a los alimentos", también considera más oportuno para este concepto la palabra 'alimentario'. Así pues, utilizaremos 'alimentecio' para hacer referencia al primero de los significados, alimentos o productos que se pueden comer. Ejemplo: Añade una gota de colorante alimenticio.

Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario - Alimenticio
Imagen: tartassingluten.com

Alimentario

Según la RAE, utilizaremos el adjetivo 'alimentario' cuando queramos hacer referencia a algo perteneciente o relativo a la alimentación, o propio de la alimentación. Así pues, cuando queramos hablar de algo relacionado con la alimentación, sin quere decir que alimenta, utilizaremos 'alimentario'.

Ejemplos:

Industria alimentaria.

Sufrió una intoxicación alimentaria.

Política alimentaria.

Cadena alimentaria.

Como ves, es imposible que una industria, por ejemplo, se catalogue como 'alimenticia', puesto que no se puede comer, y, por ello, decimos que es 'alimentaria'.

Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario - Alimentario
Imagen: mujer.hispavista.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Aurora
Artículo de mucho valor intelectual,en muchas ocaciones se nos presentan dudas,y a veces también nos encontramos con personas que crean una situación desagrable al discutir que es lo correcto.Gracias.

Su valoración:
Ramiro
Este artículo me fue muy útil, me sacaron de una gran duda que tenia que responder. Muchas gracias.
Daniel
Los colorantes se comercializan en España con la etiqueta de "colorante alimentario". Si como usted dice "sin querer decir que alimenta, utilizaremos 'alimentario'" y el colorante como tal no aporta nutriente alguno al organismo, estaríamos hablando de alimentario y no alimenticio. Así pues el DRAE se refiere a "pensión alimenticia" cuando la pensión como tal no es comestible pero sí permite el acceso al alimento. Considero que la línea es muy fina y difícil de acertar con precisión. Felicidades por su página. Saludos.
juan
gracias, tengo una caroreña que le debo mostrar este artículo para sacarla del engaño donde la metieron

Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario
Imagen: bootheando.com
Imagen: tartassingluten.com
Imagen: mujer.hispavista.com
1 de 3
Cuál es la diferencia entre alimenticio y alimentario

Volver arriba