Cuál es la diferencia entre afecto y efecto

Cuál es la diferencia entre afecto y efecto

En español existen un conjunto de palabras llamadas parónimos que se caracterizan por mantener una relación o semejanza entre ellos, ya sea por su etimología o únicamente debido a su similitud en la forma o pronunciación. Esto implica que en muchas ocasiones se nos plantee la duda sobre qué término usar o cuál es la forma correcta de escribir aquello que queremos decir. Por ello, en unComo queremos ponerte las cosas fáciles y te explicamos cuál es la diferencia entre afecto y efecto.

afecto

Al hablar de "afecto", nos estaremos refiriendo a un sinónimo de cariño y amor, aquel sentimiento que experimentamos hacia nuestros seres queridos y allegados. De esta forma, la afectividad -en términos psicológicos-, se refiere al hecho de que las personas somos susceptibles ante alteraciones de nuestro entorno.

Ejemplos:

La profesora no puede evitar sentir afecto hacia sus alumnos.

Su vecina le tenía mucho afecto por haberle visto crecer.

El afecto que siento hacia él no es comparable con ningún otro.

Imagen: psicocharla.wordpress.com

efecto

En cambio, al referirnos a un "efecto" estamos indicando aquello que ocurre debido a una causa. Cabe destacar que este término está incluido en muchas locuciones y expresiones como: efecto dominó, efecto bumerán, efecto invernadero, etc.

Ejemplos:

La mano del hombre está causando un grave efecto sobre el planeta.

El cierre de aquella empresa causó efecto dominó sobre el resto.

Sus palabras produjeron efecto sobre mi consciencia.

Imagen: soyunalbondiga.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre afecto y efecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.