Compartir

Cuál es el veneno más mortal del mundo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el veneno más mortal del mundo

¿Sabes cuál es el veneno más mortal del mundo? Existen varias sustancias altamente letales que pueden provocar severas intoxicaciones o envenenamiento ocasionando, incluso, la muerte. Varias pueden ser ingeridas por accidente mientras que otras encabezan la lista de sustancias peligrosas que, mal administradas, pueden poner el riesgo la salud pública.

Algunos de estos tóxicos cuentan con un efecto inmediato, pero otros causan una intoxicación que se puede prolongar en el tiempo hasta producir el colapso del organismo. Identificarlos y conocer sus propiedades es básico para evitarlos, por eso en unComo.com te explicamos cuál es el veneno más mortal del mundo.

También te puede interesar: Cuál es el volcán más pequeño del mundo

Sarín, el más mortal de todos

La capacidad letal de una substancia se mide en relación a la cantidad que es necesaria para matar a una persona, cuanto menor sea esa cantidad más letal se considera la toxina. Teniendo en cuenta este principio, el sarín o GB se considera como el veneno más mortal del mundo.

Se trata de un compuesto sintético en forma de gas que fue creado en la década de 1930 para ser usado como pesticida, pero su enorme poder sobre el sistema nervioso lo convirtió en un arma codiciada para las guerras químicas. El sarín no tiene olor pero quien se expone a este gas puede sufrir una disminución del ritmo cardíaco, ceguera, náuseas, convulsiones, parálisis y contracciones musculares.

Los síntomas iniciales a su exposición incluyen ruidos nasales, dolores en le pecho, náuseas y dificultad respiratoria, poco después la persona envenenada pierde el control sobre sus funciones corporales, desmayándose y entrando en coma. El cuerpo comienza a sufrir espasmos hasta producir un ahogo que conduce a la muerte, haciendo que este tipo de envenenamiento produzca una horrible agonía.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Sarín, el más mortal de todos

Las adelfas o nerium oleander, la planta más venenosa

Estas flores color rosa conocidas como adelfas, laurel de flor o nerium oleandre por su nombre en latín, componen la planta más venenosa del mundo. A pesar de su aspecto inocente, una sola hoja basta para matar a un niño mientras que unas cuantas podrían acabar con un adulto de 80 kilos. Sus principios activos son la neriatina y la oleandrina, dos sustancias altamente tóxicas.

Sus efectos pueden presentarse tras horas de la ingestión, los síntomas producidos por su consumo incluyen dolor de estómago, vómitos, diarrea, somnolencia e irritación en la boca, conduciendo a un estado de coma que acaba en la muerte. La buena noticia es que la muerte puede evitarse si la persona vomita, vaciando así el contenido de su estómago.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Las adelfas o nerium oleander, la planta más venenosa

Ántrax, un peligro actual

¿Recuerdas las cartas contaminadas de ántrax que circularon por Estados Unidos hace algunos años? Se trata de una bacteria que en ese momento acabó con la vida de 5 personas, enfermó a 17 y dejó al mundo entero en estado de terror.

El ántrax se propaga fácilmente a través del aire, contagiándose mediante la inhalación, el contacto con alimentos contaminados o con las heridas de personas afectadas. Los síntomas que produce en el cuerpo varían dependiendo de la forma de contagio, confundiéndose en su mayoría con una gripe, sin embargo si esta bacteria entra al cuerpo mediante la inhalación de la misma, el riesgo de muerte es de 90%.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Ántrax, un peligro actual

Toxina botulínica, de veneno a tratamiento cosmético

¿Sabías que el bótox en realidad es uno de los venenos más potentes que existen? Esta neurotoxina es elaborada por la bacteria clostridium botulinum, resultando altamente peligrosa.

El envenenamiento con toxina botulóinica produce botulismo, una condición mediante la cual el paciente presenta daños neurológicos y parálisis muscular progresiva lo que puede ocasionar también una parálisis respiratoria y por tanto la muerte.

Las diversas cepas de esta bacteria producen 7 formas distintas de esta toxina, aprovechando sus efectos algunos de estos tipos se usan en pequeñas cantidades para el tratamiento de enfermedades neurológicas y para la aplicación cosmética con el fin de reducir el avance del envejecimiento de la piel.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Toxina botulínica, de veneno a tratamiento cosmético

Polonio, el veneno radioactivo

El polonio es un veneno radioactivo que actúa matando lentamente a quien se expone a él, apenas un gramo de polonio vaporizado tiene el poder de matar a un millón de personas en tan solo algunos meses. Afortunadamente este tóxico nunca ha sido usado a gran escala, tratándose de una sustancia poco común que es necesario saber manipular para usarla con este fin.

Estricnina, el veneno para ratas

Usada comúnmente como veneno para ratas, la estricnina proviene de un árbol nativo de la India y el sudoeste asiático, presentándose como un polvo blanco sin olor. Ingerida, inyectada o inhalada, se trata de una sustancia mortal que a la media hora de contacto produce síntomas como espasmos musculares, muerte cerebral y colapso respiratorio. En el caso de que no cause la muerte, este veneno ocasiona efectos colaterales graves.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Estricnina, el veneno para ratas

Mercurio, más común de lo que pensamos

El mercurio es una sustancia que podemos encontrar en objetos cotidianos, pues se encuentra presente en el interior de las lámparas fluorescentes, en los termómetros, las pilas e incluso en algunos tipos de pescado que consumimos comúnmente.

Tanto ingerido como inhalado puede ser mortal, a pesar de ello tocarlo no ocasiona consecuencias negativas. Los síntomas por envenenamiento con esta sustancia producen ceguera, pérdida de la memoria, daños cerebrales, pulmonares y convulsiones. La exposición prolongada al gas de esta sustancia puede ser mortal.

Ricina, una potente toxina

Extraída de las semillas de ricino, se trata de una de las toxinas vegetales más potentes del planeta. Si esta sustancia penetra en el organismo y entra en contacto con los ribosomas logra impedir que se produzca la síntesis de proteínas, causando por tanto la muerte celular.

No es común que se presente una intoxicación accidental con esta sustancia, a pesar de ello apenas 500 microgramos inyectados o inhalados son suficientes para ocasionar la muerte.

Cuál es el veneno más mortal del mundo - Ricina, una potente toxina

Mostaza sulfurada o gas mostaza

La mostaza sulfurada, mejor conocida como gas mostaza, fue la primera arma química usada a gran escala. Empleada por primera vez en la primera guerra mundial, la exposición a esta sustancia produce la formación de lesiones y heridas en la piel, la quemadura de los pulmones e incluso la muerte a quienes se exponen a él.

Al contrario de los venenos mencionados anteriormente, esta sustancia puede dejar supervivientes sin consecuencias graves de salud. A pesar de ello se trata de un veneno muy mortífero, por lo que la supervivencia después de la exposición es rara.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el veneno más mortal del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es el veneno más mortal del mundo

Cuál es el veneno más mortal del mundo
1 de 7
Cuál es el veneno más mortal del mundo

Volver arriba