Cuál es el uso del asterisco

Cuál es el uso del asterisco

El asterisco es un signo con forma de estrella (*) cuyo uso depende de las características y circunstancias del texto. Su grafía puede variar en cuanto al número de puntas y a la figura que tengan estas. Aunque las puntas suelen ser del mismo tamaño, hay casos de asteriscos con puntas más grandes que otras. Desde unComo.com te explicamos cuál es el uso del asterisco.

Pasos a seguir:
1

Suele usarse como llamada de nota o de cita bibliográfica. Puede aparecer suelto o bien puede aparecer entre paréntesis. Puden usarse tantos asteriscos como se consideren necesarios. Según el número de notas que indiquemos que haya en la página, cada una de ella debera tener un asterisco más. A pie de página, la explicación debe contener el mismo número de asteriscos que la nota.

Ej:... en el s.XVIII *

2

En los libros litúrgicos también se usa el asterisco. Se hace con la intención de separar los versículos de los salmos o bien, para indicar donde se realiza la pausa en la recitación.

Ej: Padre nuestro que estás en los cielos, * santificado sea tu nombre. *

3

En la historia de la lingüística, se usa el asterisco para indicar que la palabra que lo precede ha sufrido una evolución.

Ej: * puela - niña

4

Actualmente, se usa un asterisco en la lingüística para indicar que un sintagma, oración..., no cumple con las reglas de la sintaxis establecidas.

Ej: * Fue niña la iglesia a la.

5

Se usan tres asteriscos seguidos para abreviar palabras que por algún motivo no se quieren escribir enteras.

Ej: La reina de I*** vista nuestro país.

6

En el diccionario se usa el asterisco detrás de una palabra, antes del signo de puntuación que le corresponda, y significa "véase".

Ej: Asteroide.*

7

En los diccionarios, también se usan los astericos delante de topónimos o fechas y significa nacido en.

Ej: *Sevilla, 1934.

8

Se usan tres asteriscos para sustituir el nombre de una persona o de un lugar.

Ej: La vieron en ***

9

En la literatura, se usan los asteriscos para indicar un cambio del tema, del tiempo, etcétera. Se collocan tres y en líneas a parte.

Ej: Edad Media

***

Renacimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el uso del asterisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Puedes consultar el manual de Ortotipografía de Martínez de Sousa en el que obtendrás toda la información al respecto.