COMPARTIR

Cuál es el significado del beso de Judas

Cuál es el significado del beso de Judas

Para la cristianidad, el "beso de Judas" representa un hito histórico que ha trascendido generaciones hasta formar parte de la cultura popular. Con un significado y concepción eminentemente negativos, esta expresión y este gesto en particular han marcado profundamente las enseñanzas cristianas y la interpretación de los evangelios.

En este artículo de unCOMO te explicaremos Cuál es el significado del beso de Judas y hablaremos de la relación entre el hecho bíblico y la cultura popular. Prepárate para descubrir con detalle uno de los más famosos episodios de la Biblia y la evolución de su significado.

También te puede interesar: Cómo recordar los 12 Apóstoles

Qué es el beso de Judas

El beso de Judas es la señal que utilizó Judas Iscariote (uno de los doce apostoles) para delatar a Jesús de Nazaret y que los guardias del Templo de Jerusalén supiesen a quien arrestar.

Este hecho ocurrió, según los Evangelios, entre los años 30 y 33 de la era cristiana. Aunque según la tradición cristiana lo común era que los discípulos besaran las manos de sus maestros, las representaciones artísticas a lo largo de la historia han mostrado siempre a Judas besando a Jesús en la mejilla izquierda en el Huerto de Getsemaní, donde el profeta había instalado su campamento junto a los discípulos más cercanos.

Judas Iscariote iba acompañado de un grupo de guardias del Templo que tenían la orden de arrestar a Jesús por, presuntamente, ser el responsable de los disturbios registrados los días anteriores en el Templo de Jerusalén y por impartir doctrinas falsas, según narran los Evangelios del Nuevo Testamento.

Con el beso, Judas identificó a quien los guardias debían arrestar, pues ellos nunca habían visto a Jesús. Previamente, Judas Iscariote había acordado con los sacerdotes del Templo, miembros del Sanedrín, colaborar con la captura de Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Qué significa el beso de Judas

El beso de Judas es un gesto emblemático y una expresión que, hoy en día, significa la traición de alguien a quien creías amigo. Esto se debe a que durante tres años Judas convivió con Jesús, convirtiéndose en uno de sus 12 discípulos más cercanos, y aún así le traicionó.

Al ser alguien tan cercano a Jesús y escoger este particular gesto de afecto para entregarlo a los captores, la figura de Judas suele ir acompañada de un repudio y una animadversión popular que le convierten en uno de los grandes símbolos de la traición.

Pero, ¿por qué decidió delatar y traicionar a Jesús con un beso? Este interrogante ha dado paso a interminables debates y analisis que han intentando interpretar el gesto y la decisión de Judas. La mayoría de los expertos coinciden en que Judas, consternado por su propia traición y sus dudas, entregó a Jesús de Nazaret a través de un beso que, a su vez, quería simbolizar respeto, admiración y, posiblemente, incluso perdón. Cabe recordar que Judas acabó suicidándose al no poder lidiar con la culpa y la vergüenza de haber vendido a su maestro.

En resumen, dar el beso de Judas significa traicionar a alguien a quien, supuestamente, se tiene admiración y cariño. Hoy en día, la expresión "ser un Judas" quiere decir eso mismo.

Cuál es el significado del beso de Judas - Qué significa el beso de Judas

El beso de Judas en La Biblia

El beso de Judas da comienzo a la Pasión de Jesús, el momento trascendental para la cristiandad de su venida a la Tierra.

Tras ser traicionado por su discípulo, Jesús sería juzgado, torturado y condenado a muerte, primero por las autoridades judías y los jefes del Templo y luego por la justicia romana, ejercida por el gobernador de Judea Poncio Pilato.

El beso de Judas es mencionado en el Nuevo Testamento, en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Sin embargo el Evangelio de Juan, que completa el cuarteto de evangelios canónicos, no hace mención al gesto con el cual Judas traicionó al profeta, algo que siempre ha extrañado a los expertos.

En el Evangelio de Mateo el beso de Judas es descrito en el capítulo 26, versículos 47, 48, 49 y 50:

  • 47 "Estaba Jesús todavía hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce. Iba acompañado de una chusma armada con espadas y garrotes, enviada por los jefes y sacerdotes y por las autoridades judías".
  • 48 "El traidor les había dado esta señal: «Al que yo dé un beso, ese es arréstenlo».
  • 49 "Y enseguida se acercó a Jesús y dijo «¡Salve, maestro!». Y le besó".
  • 50 "Jesús le dijo: «Amigo, haz lo que vienes a hacer». Entonces, se acercaron a Jesús y lo arrestaron".

Después de esto, el texto de Mateo narra como Jesús de Nazaret fue llevado al Templo de Jerusalén para ser juzgado por el Sanedrín. El Evangelio de Marcos, por su parte, narra el hecho de forma muy similar, en el capítulo 14, versículos 43, 44, 45 y 46:

  • 43 "Jesús estaba aún hablando cuando se presentó Judas, que era uno de los Doce; lo acompañaba mucha gente armada con espadas y palos, enviados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley los jefes judíos".
  • 44 "El traidor les había dado esta señal: «Al que yo besaré, ese es: deténganlo y llévenlo bien custodiado»".
  • 45 "Apenas llegó, Judas se acercó a Jesús y le dijo: «¡Maestro, Maestro!». Y le besó".
  • 46 "Ellos entonces lo tomaron y se lo llevaron arrestado".

Al igual que el Evangelio de Mateo, Marcos narra, posteriormente, como Jesús fue llevado ante el Sumo Sacerdote del Templo, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías. Por último, el Evangelio de Lucas hace referencia al hecho de la siguiente manera en el capitulo 22, versículos 47, 48 y 49:

  • 47 "Todavía estaba hablando cuando llegó un grupo encabezado por Judas, uno de los Doce. Judas se acercó a Jesús para besarle".
  • 48 "Entonces, Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?»".

Si te ha interesado esta explicación, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo recordar los 12 apostoles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado del beso de Judas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ana
que bueno
gracias!
Su valoración:
Jaime
george que buena explicacion
Cuál es el significado del beso de Judas
1 de 2
Cuál es el significado del beso de Judas
X

Volver arriba ↑