Compartir
Compartir en:

Cuál es el significado de logos, pathos y ethos

Cuál es el significado de logos, pathos y ethos

Desde que Aristóteles publicó su "Retórica", hace ya 2300 años, estableció una serie de parámetros y enseñanzas relacionadas con los elementos imprescindibles que tenían que formar parte de un discurso persuasivo. Estos eran tres, logos, pathos y ethos, elementos que hoy en día siguen siendo los básicos para poder seguir el método de persuasión básico para un discurso. Los tres están íntimamente relacionados y son necesarios para que el discurso quede totalmente completo y cohesionado, por eso, en este artículo de unCOMO vamos a analizar al detalle cuál es el significado de logos, pathos y ethos siguiendo la definición que promovió Aristóteles y que sigue siendo más que válida hoy en día.

Ethos: significado descrito por Aristóteles

Es importante remarcar que la finalidad de un discurso persuasivo es, como el mismo nombre indica, terminar convenciendo al auditorio de lo que estás explicando. Por este motivo, es esencial cumplir los tres elementos básicos defendidos por Aristóteles y que serán esenciales para poder tener éxito en tu empresa.

Así pues, comenzamos hablando de cuál es el significado de ethos, uno de los elementos básicos del discurso persuasivo. Cuando nos referimos a ethos estamos haciendo referencia a la credibilidad que tenga la persona que va a dar el discurso.

Si quieres convencer al público de lo que estás diciendo, es importante que ellos crean en tu palabra y, para ello, tienes que ser creíble. Si la gente no te ve como un persona en la que se puede confiar, de nada te va a servir tu discurso, por mucha argumentación y validez que tengan tus ideas.

Cómo construir ethos para un discurso

Como ves, es importante tener ethos para que el discurso pueda ser persuasivo pero ¿cómo podemos conseguirlo? Lo primero es que tengas conocimientos sobre el tema y, a poder ser, que tengas reputación o algún título que demuestre tu experiencia. Por ejemplo, si eres un conocido médico, abogado, escritor, etcétera, podrás crear un discurso con sentido y "autoridad" en el tema.

Si tú no tienes esa autoridad, puedes "tomarla prestada", es decir, hacer referencias a estudios e investigaciones llevadas a cabo por profesionales del sector y que apoyen tu discurso. Poner estos ejemplos te ayudará a darle más veracidad a tu discurso y, por tanto, te ganarás la atención y respeto del auditorio.

El ethos también puede conseguirse mediante tu actitud y carisma. Para ser un buen orador tienes que empatizar con la gente, saber estar delante de un auditorio y tener labia. No conseguirás tener credibilidad si tartamudeas, si te muestras inseguro o si te quedas en blanco. Confianza, seguridad y determinación son básicos para poder hacer un buen discurso.

En este otro artículo de unCOMO te contamos quién fue Aristóteles para que puedas conocer mejor a este filósofo cuyas enseñanzas estamos ahora estudiando.

Significado de Pathos

Para poder hacer un buen discurso persuasivo, Aristóteles también nos habla del pathos, un elemento básico que no puede faltar en un buen orador. El significado de pathos se refiere a la efectividad de tus palabras, es decir, la capacidad que estas tienen para provocar emociones y pensamientos entre las personas que te están escuchando.

Para entender claramente a qué se refiere el filósofo vamos a pensar un momento en algún discurso que haya hecho que se te erizara la piel: alguna película, un político, etcétera. Seguro que alguno se te viene a la mente y esto es porque las personas que han escrito o pronunciado dichos textos han hecho uso del pathos y, por tanto, han conseguido emocionarnos y estimular nuestros sentimientos.

Un buen orador, para poder empatizar y llegar realmente al público, tiene que saber manejar las emociones, solo así, conseguirá crear un discurso memorable y se ganará al público.

Cómo construir pathos

Apelar a las emociones en un discurso es básico para que este obtenga los resultados que deseas pero ¿cómo hacerlo? Lo primero de todo es que te muestres honesto y vulnerable, de nada te servirá aparecer como un "sabelotodo", es más, puede ser que incluso llegues a caer mal o a producir un gran abismo entre tú y tus oyentes. Mostrarte vulnerable y cercano es el primer paso para que las personas puedan verte como un ser humano.

Otra forma ideal de poder construir pathos y, así, hacer un buen discurso es que incluyas anécdotas o historias durante tu discurso. Procura que sean narraciones que tengan sentido con lo que estás diciendo y que puedan usarse como metáforas de lo que intentas relatar con palabras. Usar la ficción o los ejemplos es una buena manera de humanizar todo lo que estás diciendo y, por tanto, de acercarte al público.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos consejos para que sepas hablar en público.

El Logos de Artistóteles

Y, por último, vamos a centrarnos en el significado de logos, el tercer elemento imprescindible según Aristóteles y que nos ayudará a triunfar con nuestra oratoria. El logos es el elemento que se refiere al mundo del pensamiento y de la lógica, por tanto, son aquellos elementos que incorporas en tu discurso y que sirven para mostrar y evidenciar sobre lo que estás hablando: puedes usar estadísticas, porcentajes, gráficos, etcétera. Todos estos datos ayudarán a que tu discurso sea creíble y puedas terminas persuadiendo a parte del público.

El logos es la parte que da solidez racional al discurso y, por eso, resulta también imprescindible de incorporar pues, de lo contrario, solo aportarías palabras y más palabras que no tendrían ninguna base real. Con este elemento conseguimos aportar esa parte fiable y científica que respalda nuestra teoría.

Cómo tener logos en un discurso

Es sencillo: deberás incluir elementos que refuten tu teoría y que puedas explicar al auditorio para que entiendan mejor a qué te refieres. Para ello, puedes introducir gráficas o estadísticas, también puedes hacer referencia a investigaciones o expertos a los que has preguntado para, así, compartir tus hallazgos con el público.

Para dotar a tu discurso con logos necesitas, pues, hechos y pruebas demostrables de todo lo que estás exponiendo, sin esto, tu discurso únicamente habrá sido una verborrea.

Descubre aquí las partes de una exposición oral para tener claro cómo estructurar tu discurso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de logos, pathos y ethos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuál es el significado de logos, pathos y ethos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuál es el significado de logos, pathos y ethos
1 de 2
Cuál es el significado de logos, pathos y ethos