Compartir

Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos, al igual que la mayoría de las banderas que encontramos repartidas por todo el planeta, tiene una significación especial debido a que su diseño tiene mucho que ver con los valores y la ideología que el propio país quiere reflejar. Esta bandera también se conoce con el nombre de "Franjas y Estrellas", "la Vieja Gloria" y "la Estrellada" y no solo representa el gobierno del país sino también la ideología sobre la que se funda la sociedad americana. En este artículo de unComo vamos a explicarte cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos para que puedas entender todos los elementos que en ella se encuentran y que han hecho, de ella, uno de los símbolos más venerados de EUA.

Historia sobre la bandera de EEUU

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen real de la bandera de Estados Unidos pero se especula que el diseñador primordial de la misma fue de Francis Hopkinson que, junto a la costurera Betsy Ross, crearon la primera bandera americana. El diseño que tenía que tener se resolvió en un congreso llevado a cabo en junio del 1777 cuando se estableció que dicha bandera tenía que contener:

  • 13 franjas de color rojo y blanco que estuvieran de forma alternada
  • 13 estrellas blancas en un fondo azul

El número 13 surge de que, en ese momento, en Estados Unidos existían 13 colonias que querían independizarse de Gran Bretaña y, por ello, crearon este símbolo que les determinaba como patria distinta a la inglesa. El 14 de junio de 1777 se aprobó este diseño y, desde entonces, este fue el día que se conoce hasta la actualidad como el "Día de la bandera".

Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos - Historia sobre la bandera de EEUU

El significado de la bandera de Estados Unidos

Pero actualmente seguro que te has fijado que la bandera de Estados Unidos contiene más de 13 estrellas en el recuadro que encontramos arriba a la izquierda, ¿verdad? Esto es porque de los 13 estado originarios, con el paso del tiempo, se han ido aumentando y cada vez existen más, por este motivo, se han incorporado en la bandera con el símbolo de la estrella.

Sin embargo, las 13 franjas rojas y blancas siguen estando en el centro de la bandera para reflejar las 13 colonias originales. Eso sí, en la parte superior vemos cómo hay 50 estrellas blancas sobre el azul marino ya que, actualmente, EUA cuenta con cincuenta estados. En unComo te descubrimos los estados de Estados Unidos así como sus capitales.

Pero ¿qué hay del color de la bandera de Estados Unidos? También tienen un simbolismo asociado, no han estado escogidos porque sí. A continuación te descubrimos a qué hace referencia cada todo que encontramos en esta bandera:

  • Blanco: representa la pureza y la inocencia del pueblo americano
  • Rojo: es el color que refleja el coraje y el valor que el país tiene
  • Azul: este color es el símbolo de la justicia y la perseverancia
Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos - El significado de la bandera de Estados Unidos

Código de respeto a la bandera

Ahora que ya conoces cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos entenderás lo importante que es para los habitantes de dicho país por lo que representa y su relación con la patria y los ideales de justicia, democracia y unidad que defienden.

Por este motivo, existe un código de respeto concreto que está estipulado entre todos los norteamericanos y que cuenta con rígidas normas de conducta que deben seguirse al pie de la letra:

  • La bandera nunca debe arrojarse sobra nada ni nadie
  • Siempre debe izarse del derecho puesto que si se hace al revés solo es para indicar que hay problemas
  • Nunca debe usarse ni sobre una mesa si como si fueran cortinas. No sirve tampoco para decorar puesto que, para ello, ya existen los pendones de rayas
  • No deben usarse para hacer publicidad ni colocarse en artículos del hogar como cojines, servilletas, etc.
  • No pueden formar parte de ninguna vestimenta, excepto de los cargos oficiales
  • No puede ser alterada con mensajes o diseños diferentes que mancillen su simbología esencial
  • Siempre debe colocarse a la derecha y, en el caso de estar junto a otras banderas, la de EUA deberá estar en el centro y elevada por encima de las otras
  • Cuando se colocan a media asta es porque hay un luto oficial decretado por el gobierno

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Oriana
Por eso a la primera imagen de la bandera le faltan estrellas ...
pedro
porque estados hunidos tiene dinero
jose castro
es bueno saber y entender para encontrar nuestros valores y respetar los valores y fundamentos. de ESTADOS UNIDOS
maribel
¿Entonces por qué se respeta tan poco por los mismos nosrteamericanos que la llevan hasta en los zapatos?

Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos
1 de 3
Cuál es el significado de la bandera de Estados Unidos

Volver arriba