Compartir

Cuál es el país más rico y el más pobre del mundo

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 6 diciembre 2017

La riqueza de un país se define como la abundancia de recursos valuables y el control de ellos como la relevancia petrolera, la calidad de las infraestructuras y el acceso a los servicios por parte de la población. El nivel de riqueza también se puede medir a través de una macromagnitud llamada PIB (producto interior bruto), la cual, estudia el valor monetario de la producción de los bienes y servicios de un país durante un determinado período de tiempo. Por otro lado, tenemos lo opuesto a la abundancia: la pobreza, que se define como la falta de bienes y servicios para poder vivir una vida digna y, la cual, se mide también calculando el PIB de un determinado país.

Si te estás preguntando en que zonas habrá mas o menos riqueza, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos cuál es el país más rico y el más pobre del mundo.

También te puede interesar: Cuál es el país más poblado del mundo

Listado de países más ricos del mundo

A continuación te presentamos los 10 países más ricos del mundo ordenados según su PIB y la renta per cápita:

  1. San Marino (PIB per cápita 64.443$): es el quinto país más pequeño a nivel mundial. Se encuentra en la última posición de este ranking ya que las tasas de impuesto sobre las rentas destacan por ser muy bajas y cuentan con una buena economía gracias a los servicios financieros, el turismo y el nivel de exportación de diversos productos.
  2. Emiratos Árabes Unidos (PIB per cápita 67.696$): este país, además de destacar por su riqueza y control de hidrocarburos, también se caracteriza por su desarrollo infraestructural. Además el gobierno de esta zona está trabajando en una ley que atraiga las inversiones a industria como la minería.
  3. Noruega (PIB per cápita 69.031$): es el principal productor de petróleo y de gas natural en la zona Occidental de Europa, lo cual, le otorga un sitio en este listado.
  4. Irlanda (PIB per cápita 69.374$): aunque este país estuvo afectado por la crisis financiera de 2008, actualmente es uno de los países más ricos debido al rápido crecimiento de su economía, su baja tasa de desempleo y su bajada de impuestos corporativos.
  5. Kuwait (PIB per cápita 70,587$): es otro país que destaca por su industria petrolera. Además, el gobierno puso en marcha un plan de desarrollo para fomentar el crecimiento de otros productos industriales de este país.
  6. Brunei (PIB per cápita 72,662$): es otro de los principales exportadores de petróleo y gas en el mundo, teniendo como "clientes" principales a países vecinos como la India y Japón.
  7. Singapur (PIB per cápita 86,854$): aunque la economía se vio afectada en el 2016, este lugar sigue siendo uno de los más ricos ya que es uno de los centros comerciales y financieros en todo el mundo. Además, la construcción de su aeropuerto internacional Changi, considerado como uno de los mejores a nivel mundial, ha fomentado considerablemente el turismo en este lugar.
  8. Macao (PIB per cápita 87,845$): este pequeño lugar ubicado en la costa sur de la República Popular de China destaca por ser una de las regiones del mundo con más densidad de población. Además también resalta su excelente economía sustentada principalmente por el ocio y la diversión.
  9. Luxemburgo (PIB per cápita 100.991$): es el lugar de la eurozona con los mejores niveles de calidad de vida, y además, también cuenta con una de las deudas públicas más bajas de esta región. Su excelente economía se debe a su crecimiento y exportación de los servicios financieros.
  10. Qatar (PIB per cápita 129.512$): es el país más rico del mundo. Aunque se prevé que los superávit fiscales y su economía disminuya por la bajada de precio en el sector petrolero, Qatar seguirá conservando el primer puesto de esta lista.
Cuál es el país más rico y el más pobre del mundo - Listado de países más ricos del mundo

Los 5 países más pobres a nivel mundial

Según el informe publicado por Naciones Unidas, éstos serían los 5 lugares con más pobreza en todo el mundo:

  1. Swazilandia: la tasa de pobreza está en 69'2% de la población. Se trata de un país que tiene como principal fuente financiera la agricultura de subsistencia, lo cual, absorbe casi todos los recursos y mano de obra disponible.
  2. El Congo: su taza de pobreza asciende al 71'3% de la población. Destaca por ser un país gravemente herido por su fuerte corrupción y por una escasez de servicios básicos como la sanidad y la educación.
  3. Zimbabwe: la tasa de pobre gira en torno al 72% de la población. Se trata de otro lugar subdesarrollado de África que tiene como principal fuente de economía y de empleo la agricultura.
  4. Guinea ecuatorial: la tasa de pobreza se sitúa en un 76'8% de la población. A pesar de ser un país rico en petróleo, se encuentra en este ranking debido a la mala gestión de los recursos energéticos y a sus graves problemas de salud, lo cual, sitúa la esperanza media de vida en tan sólo 50 años.
  5. Haití: es el país más pobre del mundo con una tasa de pobreza que gira en torno en un 77% de la población. El desastre natural que tuvo lugar en el 2010 causó graves daños que cuestan aproximadamente del 120% del PIB. Actualmente la población vive con menos de un dólar al día y la tasa de desempleo se sitúa en un 40%.

Si te ha gustado este artículo de cuál es el país más rico y el más pobre del mundo, puede que también te interese este otro sobre Cuál es el país más peligroso del mundo.

Cuál es el país más rico y el más pobre del mundo - Los 5 países más pobres a nivel mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el país más rico y el más pobre del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es el país más rico y el más pobre del mundo

1 comentario
Osvaldo Hoil Obando
El artículo es genial, la observación se basa en el ranking de cada país, por lo tanto es objetivo. La observación es que hay paises que tienen recursos y que los mismos, debido a la fuerte corrupción y condicionamientos de paises intervencionistas de su política y economía, se mantienen encondiciones deplorables. Hay países, que manejan su propia economía sin ingerencias y tienen un PIB bien elevado.

1 de 3

Volver arriba