COMPARTIR

Cuál es el país más rico del mundo

 
George
Por George. Actualizado: 1 febrero 2024
Cuál es el país más rico del mundo

El país más rico del mundo según su PIB per cápita es Luxemburgo, con 143.304 dólares americanos. Le siguen Irlanda, Singapur, Qatar, Macao, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Noruega y Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) es una magnitud que permite medir la riqueza de un país durante un cierto período de tiempo. El PIB debe actualizarse todos los años, midiéndose trimestralmente, semestralmente o anualmente y se calcula a través de la contabilidad nacional de un país. Este indicador de la riqueza de un país se refiere específicamente a la producción de bienes y servicios.

¿Te has preguntado en alguna ocasión cuál es el país más rico del mundo? A continuación, en unCOMO te contamos cuál es el país más rico del mundo y por qué es así. Además, te desvelamos un listado completo de los países más ricos del mundo para ver dónde se encuentra en el que vives tú.

También te puede interesar: Cuál es el país más feliz del mundo

El país más rico del mundo

Según el último los presentados por el Fondo Monetario Internacional 2023[1], el país más rico del mundo es Luxemburgo con un PIB per cápita de 143.304 dólares americanos. Su economía está basada principalmente en el sector financiero y en políticas fiscales estrictas, siendo el sector bancario y la industria siderúrgica los campos más poderosos de su economía.

Luxemburgo se encuentra ubicada en Europa occidental y cuenta con una superficie de aproximadamente 2.590 Km2, siendo uno de los países más pequeños de Europa y del mundo. Para el año 2018, contaba con una población de 602 mil habitantes. Ya que se trata de una economía con el mejor PIB per cápita del mundo, podemos asumir que los habitantes de este país cuentan con una muy buena calidad de vida.

Una de las principales industrias que mueve la economía de este país es la industria metalúrgica. Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, el sector financiero fue creciendo de tal manera que Luxemburgo cuenta actualmente con más de 140 bancos de todo el mundo.

Uno de los factores que influyen en el PIB de Luxemburgo es la mano de obra empleada en ese país. Hay una gran cantidad de personas de países vecinos como Bélgica, Alemania y Francia que trabajan en Luxemburgo pero viven en sus respectivos países. Esta variable influye directamente en el cálculo del PIB per cápita, ya que no se toma en cuenta en la contabilización del mismo.

Cuál es el país más rico del mundo - El país más rico del mundo

Cuál es el país más rico de Europa

Europa, donde nació la revolución industrial a mediados del siglo XVIII, tiene al país más rico del mundo y, por defecto, el país más rico del continente. Podemos decir, en este caso, que el país más rico de Europa es Luxemburgo.

Sin embargo, en este segmento vamos hablar del segundo país más rico de Europa: Irlanda, con una economía que cuenta con un PIB per cápita de 137.638 dólares estadounidenses. Este país ha desbancado al país por excelencia de los paraísos fiscales, que en 2020 se encontraba en la segunda posición: Suiza.

En el caso de Irlanda, durante las últimas décadas su crecimiento económico ha sido enorme. Durante los años 80, era más pobre que España, y actualmente está en la segunda posición de los más ricos de Europa.

Por su parte en Suiza, uno de los parámetros que muestran que Suiza es uno de los países más atractivos para vivir es la excelente calidad del sistema educativo, su alta productividad industrial y un sistema de salud eficaz, estando este entre uno de los mejores en Europa. Si quieres descubrir exactamente Cuántos países hay en Europa, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cuál es el país más rico del mundo - Cuál es el país más rico de Europa

Los 20 países más ricos del mundo

A continuación, en unCOMO, os presentamos una lista de los países más ricos del mundo evaluados actualmente por el PIB per cápita o PIB a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita existentes en dólares americanos. Ten en cuenta que cada país maneja distintas formas de calcular el PIB, y muchas veces difieren en el rango de tiempo para dicho cálculo.

Los 20 países más ricos del mundo según su PIB per cápita en dólares:

  1. Luxemburgo: 143.304
  2. Irlanda: 137.638
  3. Singapur: 133.108
  4. Qatar: 114.210
  5. Macao: 98.157
  6. Suiza: 89.537
  7. Emiratos Árabes Unidos: 88.962
  8. San Marino: 84.135
  9. Noruega: 82.655
  10. Estados Unidos: 80.412
  11. Dinamarca: 74.958
  12. Países Bajos: 73.317
  13. Hong Kong: 72.861
  14. Brunéi: 72.610
  15. Taiwán: 72.485
  16. Islandia: 69.833
  17. Austria: 69.069
  18. Arabia Saudita: 68.453
  19. Andorra: 68.232
  20. Suecia: 66.209

Si te ha interesado este artículo sobre el país más rico del mundo, puede que también te interese descubrir Cuál es el país más pobre del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el país más rico del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Referencias
  1. International Monetary Fund. GDP per capita, current prices. Disponible en: https://www.imf.org/external/datamapper/PPPPC@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/HKG/GUY/ABW/TTO/LUX

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el país más rico del mundo
1 de 3
Cuál es el país más rico del mundo
X

Volver arriba ↑