Compartir

Cuál es el país más pobre del mundo

Por George. 27 junio 2019
Cuál es el país más pobre del mundo

El mejor indicador para evaluar cuál es el país más pobre del mundo es el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país. Este indicador se refiere al valor de los bienes y servicios que produce una economía en un año corriente para determinar la medida de la actividad económica de un país a través de la renta disponible por cada persona que habita en él.

¿Te gustaría saber cuál es el país con mayor índice de pobreza en el mundo? En unCOMO te descubrimos cuál es el país más pobre del mundo y, además, te explicamos por qué.

También te puede interesar: Cuál es el país más rico del mundo

Cuál es el país más pobre del mundo

Sudán del Sur es el país más pobre del mundo, pues tiene el PIB per cápita más bajo del planeta (aproximadamente 224,75 dólares en 2018). Esto es debido principalmente a una cruenta guerra que empezó hace poco más de 6 años y cuyas consecuencias aún se manifiestan hoy en día. Además, el 60% de la población sufre de hambre extrema y más de 5 millones de personas no cuentan con agua potable.

En este país hay, los habitantes sufren un gran número de enfermedades causadas por desnutrición, falta de agua y de instalaciones de saneamiento. Además, un 70% de los niños no van a la escuela y los profesores no reciben una justa paga por sus servicios. Casi 20.000 niños y niñas de este país han sido reclutados en las fuerzas armadas y grupos paramilitares al margen de la ley. Y, por si fuese poco, UNICEF afirma que cada 12 minutos muere un niño o niña en Sudán de Sur.

Cuál es el país más pobre del mundo - Cuál es el país más pobre del mundo

Países más pobres de América

Más de 250 millones de habitantes sufren de pobreza en Latinoamérica, de las cuales unas 60 millones de personas sufren pobreza extrema, cifra que viene en continuo aumento desde el año 2017. Este listado lo encabeza la República de Haití.

En Haití más de la mitad de la población se encuentra en zonas rurales trabajando en el campo; sin embargo, los suelos no son muy fértiles, ya que en muchas partes la tierra se encuentra erosionada. De este modo, vemos como la mayoría de personas cultivan para el consumo propio familiar. Además, en los últimos años esta isla ha sido azotada por huracanes y terremotos devastadores como el del año 2010, hechos que han aumentado notablemente la pobreza en este país centroamericano.

A pesar de todo esto, Haití exporta café, cacao, aceites comestibles de diversos tipos, azúcar y productos artesanales al resto del mundo, así como minerales como la bauxita. Por su parte, el sector textil representa un poco más del 70% de las exportaciones y un 85% del PIB de esta región.

Estos son los 10 países más pobres de América en 2019, medidos según su PIB per cápita en dólares:

  1. Haití: 893,97 $
  2. Nicaragua: 2140 $
  3. Honduras: 2870 $
  4. Venezuela: 3100 $
  5. Bolivia: 3940 $
  6. El Salvador: 4190 $
  7. Guatemala: 4700 $
  8. Belice: 4890 $
  9. Guyana: 4940 $
  10. Jamaica: 5480 $
Cuál es el país más pobre del mundo - Países más pobres de América

Países más pobres de Europa

Moldavia, país europeo perteneciente a la antigua Unión Soviética y que se encuentra entre Ucrania y Rumanía, es considerado el país más pobre de Europa, ya que su PIB per cápita es de 2 mil dólares. En este país los profesionales están subvalorados y deben trabajar mayormente como obreros, ya sea para una empresa o por cuenta propia, pues en Moldavia es más productivo monetariamente el trabajo de obrero que ejercer cualquier otra profesión.

Este país ha sufrido una fuerte emigración hacia otros países europeos tales como Italia, España y Portugal. De las 3.5 millones de personas que habitaban en Moldavia en 2017, casi la mitad se ha ido al extranjero. Una de las principales fuentes de ingresos de este país son las remesas que envían las personas que se han ido del país en busca de una mejor vida, también para poder ayudar a sus seres queridos en Moldavia.

A continuación te mostramos una lista de los 10 países más pobres de Europa, medidos según su PIB per cápita en dólares. Cabe destacar que la mayoría de estos países conformaban la antigua Unión Soviética:

  1. Moldavia con 2000 $ de PIB.
  2. Ucrania con 3130 $ de PIB.
  3. Armenia con 4450 $ de PIB.
  4. Azerbaiyán con 4780 $ de PIB.
  5. Georgia con 4810 $ de PIB.
  6. Albania con 5450 $ de PIB.
  7. Bosnia y Herzegovina con 5920 $ de PIB.
  8. Macedonia con 6140 $ de PIB.
  9. Bielorrusia con 6370 $ de PIB.
  10. Serbia con 7200 $ de PIB.
Cuál es el país más pobre del mundo - Países más pobres de Europa

Países más pobres de Asia

Asia es el continente más grande de la tierra con una población de más de 3 mil y medio millones de habitantes. Cuenta, además, con una gran cantidad de países afectados por la extrema pobreza.

El país más pobre de Asia es Afganistán, según datos del Fondo Monetario Internacional, pues cuenta con un PIB per cápita de 577,21 dólares. Afganistán es un país que depende principalmente de la agricultura, con más del 60% de los habitantes trabajando en el cultivo de cereales.

Afganistán posee grandes reservas de gas y podría mejorar su economía con sus reservas, pero esto resulta extremadamente difícil debido a las constantes guerras que vive el país. Otras actividad económica que se desarrolla en Afganistán es la textil, campo que ha decaído notablemente en los últimos años por motivos también bélicos. Afganistán es, además, uno de los países más peligrosos del mundo.

Los 10 países más pobres de Asia de acuerdo con su PIB per cápita publicado por el Fondo Monetario Internacional en el año 2019 son:

  1. Afganistán: 577,21 $
  2. Tayikistán: 815,41 $
  3. Nepal: 1010 $
  4. Yemen: 1080 $
  5. Kirguistán: 1310 $
  6. Birmania/Myanmar: 1390 $
  7. Uzbekistán: 1560 $
  8. Camboya: 1600 $
  9. Bangladés: 1880 $
  10. India: 2190 $
Cuál es el país más pobre del mundo - Países más pobres de Asia

Los 20 países más pobres del mundo

A continuación, en unCOMO, te mostramos una lista de los 20 países más pobres del mundo, es decir, aquellos con el menor índice de PIB per cápita del primer trimestre del año 2019, medido en dólares estadounidenses:

  1. Sudán del Sur: 224,75 dólares
  2. Burundi: 309,87 dólares
  3. Malaui: 361,15 dólares
  4. Sierra Leona: 489,31 dólares
  5. República Centroafricana: 489,55 dólares
  6. Mozambique: 500,77 dólares
  7. Madagascar: 500,95 dólares
  8. República Democrática del Congo: 501,65
  9. Níger: 503,31
  10. Afganistán: 577,21
  11. Liberia: 651,85
  12. Togo: 691,42
  13. Uganda: 746,59
  14. Gambia: 761,23
  15. Burkina Faso: 767,70
  16. Sudán: 795,27
  17. Tayikistán: 815,41
  18. Ruanda: 847,12
  19. Comoras: 853,98
  20. Guinea-Bissau: 883,67

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras descubrir también Cuál es el país más rico del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el país más pobre del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es el país más pobre del mundo

Cuál es el país más pobre del mundo
1 de 5
Cuál es el país más pobre del mundo

Volver arriba