Otras guerras

Cuál es el país más peligroso del mundo

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 22 enero 2018
Cuál es el país más peligroso del mundo

Hablar de los países más peligrosos del mundo es lo mismo que hablar de política internacional y de la historia de la humanidad. Esta no es una clasificación fija, sino que cada año va variando dependiendo de las guerras y conflictos que nacen y mueren alrededor de todo el mundo.

El Índice de Paz Global es el indicador que mide la inseguridad, desigualdades y peligros de los países de todo el mundo y, mediante el cual, podemos hacer la clasificación de los países más peligrosos del mundo. Como podrás ver a continuación, estos países se encuentran mayoritariamente en el Medio Oriente y en el áfrica subsahariana. A pesar de que ha bajado el número de homicidios globales, han aumentado las víctimas de los conflictos bélicos y del terrorismo. ¿Quieres conocer cuál es el país más peligroso del mundo? En el siguiente artículo de unCOMO te los explicamos.

También te puede interesar: Cómo alistarse en el ejército ruso

Índice

  1. Síria
  2. Afganistán
  3. Sudán del Sur
  4. Iraq
  5. Somalia

Síria

Solo hace falta encender la televisión o abrir un periódico para entender la desoladora realidad que vive este país del Medio Oriente, algo que en los últimos años ha convertido a Síria en el país más peligroso del mundo.

Esta peligrosidad se debe a la guerra que se inició en 2011, cuando las protestas en contra del gobierno de Bashar al-Ássad desembocaron en una fuerte represión. Pero para entender la guerra de Siria no podemos quedarnos con las protestas y la represión. La realidad es que es una guerra civil que se lucha a gran escala, en la que participan muchísimos países e intereses cruzados, que se ha convertido en un conflicto internacional en el que se mezcla la lucha contra el terrorismo y los intereses económicos y geoestratégicos y que, por el momento, ya ha dejado cerca de 400.000 muertos entre civiles y militares, ya sean sirios o extranjeros, y millones de desplazados.

La guerra de Siria, que ha convertido este país en el más peligroso del mundo, no solo es una gran catástrofe a nivel humanitario también es la guerra más mortífera del Siglo XXI.

Afganistán

En el 2001 los conflictos bélicos de Afganistán abrían todos los telediarios, en ese momento, la mirada de todo el mundo estaba puesta en este territorio del medio oriente. Apenas 15 años después parece que ya casi nadie se acuerda del sufrimiento de esta población, a pesar de que a día de hoy siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo.

La guerra, la inestabilidad política, el fácil acceso a las armas así como el ser un enclave importantísimo para el terrorismo islámico han convertido a Afganistán en el segundo país del mundo que exporta más refugiados.

Además, Afganistán también es considerado por los observatorios internacionales como el país más peligroso para las mujeres. No solo son el conflicto y los constantes bombardeos, que ponen en peligro la vida de todo el mundo, las prácticas políticas y religiosas, así como la cultura de la violación, hacen de Afganistán un lugar imposible para que las mujeres puedan llevar una vida plena. De hecho, no es extraño que aquellas que quieran llevar una vida plena, asumiendo papeles de carácter público como periodistas sean objeto de intimidaciones, violencia e incluso asesinatos.

Cuál es el país más peligroso del mundo - Afganistán

Sudán del Sur

En 2013, dos años después de su independencia, el vicepresidente de Sudán del Sur intentó un golpe de Estado en el recién creado país. Esta choque, que más que político es étnico, inició una guerra que a día de hoy aún sigue vigente y que ha dejado más de 50.000 muertos así como cerca de 2 millones desplazados.

Pero no son solo las balas lo que convierten a Sudán del Sur en uno de los países más peligrosos del mundo, sino que la hambruna también está asolando a la población de este país. Tal es el problema, que casi el 50% de la población solo puede comer si es con ayuda humanitaria, ayuda que no llega porque hace más de 2 años que las carreteras están cerradas. De hecho, desde que se inició el conflicto armado cerca de un centenar de cooperantes han perdido la vida en este país.

Guerra, hambre y violencia sexual, este país africano vive las violaciones como una auténtica plaga. En Juba, la capital, es donde está uno de los mayores campos de refugiados y, según cifras de la ONU, han sido violadas más del 70% de la mujeres que viven allí.

Iraq

Iraq hace años que está situado en los primeros lugares de esta triste clasificación, de hecho, en 2008 fue considerado el país más peligroso del mundo. Todo ello, a raíz de la invasión americana y posterior guerra que se inició en 2003, desde que la cual, más de 850.000 personas han muerto.

La guerra finalizó oficialmente en 2011, no obstante, Iraq sigue siendo uno de los países en los que la guerra ha dejado más devastación. A pesar de que la guerra haya terminado no han finalizado los conflictos, que siguen muy presentes en la sociedad iraquiana así como la inestabilidad política y económica de la región.

A todo esto hay que sumarle el auge del Estado Islámico, que ha ido expandiéndose por la zona dejando un reguero de sangre y pólvora, ocasionando grandes encontronazos bélicos en ciudades como Tikrit o Mosul.

Cuál es el país más peligroso del mundo - Iraq

Somalia

En Somalia se vive una guerra permanente desde el año 1991 y la inestabilidad política se remonta a hasta hace más de medio siglo. Como en casi todos los conflictos, las principales víctimas son los niños y las mujeres, que reciben los frutos de una violencia inusitada e incomprensible.

La violencia que se vive en este país africano es extrema e incontrolada, es una zona troceada en la que cada área es dominada con mano férrea por alguna guerrilla o señor de la guerra. Además, como también has podido ver en otros de los países de esta lista, la inestabilidad crea el caldo de cultivo perfecto para que el terrorismo internacional haga su turbio trabajo y que lo ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para viajar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el país más peligroso del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál es el país más peligroso del mundo
X