COMPARTIR

¿Cuál es el país más grande de Europa?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 5 diciembre 2023
¿Cuál es el país más grande de Europa?

Europa es un continente relativamente pequeño, solo es superada por Oceanía como continente con menor extensión geográfica. Los cincuenta países que la conforman son un fantástico ejemplo de la belleza y riqueza que hay en nuestro planeta, ya que en ningún otro lugar de la tierra se mezclan tantas culturas distintas en un territorio tan pequeño.

Además de una gran variedad cultural, también hay mucha diversidad de climas y paisajes, desde desiertos hasta glaciares, que pueden enamorar a todo tipo de personas. Pero de entre tanta variedad, ¿cuál es el país más grande de Europa? Si quieres saber la respuesta, a continuación en UnComo.com te la explicamos.

También te puede interesar: Los países más pequeños de Europa
Pasos a seguir:
1

Rusia es el país más grande de Europa, pero no solo eso, con 17.075.200 kilómetros cuadrados de superficie también es el país más grande del mundo. Tiene 146 millones de habitantes, cifra que lo convierte en el noveno país más habitado del planeta. Para hacernos una idea de la gran extensión de territorio que ocupa hay un dato que resulta muy revelador: una novena parte de toda la tierra firme del planeta es territorio ruso.

¿Cuál es el país más grande de Europa? - Paso 1
2

Debido a sus dimensiones, este gigante forma parte de dos continentes: Europa y Asia. A pesar de eso, aunque solo contáramos la parte de Rusia que está en territorio europeo, que son más de 4 millones de kilómetros cuadrados, seguiría siendo el país más grande del continente, ocupando una superficie del 40% sobre el total de Europa.

3

Uno de los beneficios de ser un país tan grande es al gran diversidad cultural que hay en el interior de Rusia. A lo largo y ancho de toda la nación podemos encontrar hasta 160 grupos étnicos, entre los cuales hablan más de 100 idiomas diferentes. A pesar de que el ruso sea el único idioma oficial en todo el país, cada región establece otras lenguas oficiales. Entre estas distintas lenguas que se hablan destacan por importancia y número de hablantes el ucraniano, el tártaro y el checheno.

¿Cuál es el país más grande de Europa? - Paso 3
4

Moscú es la capital del país y la mayor parte de la Rusia europea tiene su mismo huso horario. No obstante, dada su enorme extensión, entre una región y otra se pueden dar hasta 10 horas de diferencia. Las principales ciudades del país son la ya mencionada Moscú, San Petersburgo, que ha sido la capital en distintas ocasiones a lo largo de la historia y Novosibirsk, la mayor ciudad de Siberia.

5

Además de ser el país más grande del mundo, también es el país que comparte frontera con más países, contando tanto las terrestres como las marítimas, está en contacto directo con 16 países. Sus fronteras se extienden desde Europa, limitando con países como Letonia, Noruega o Polonia, hasta Asia, con China o Corea del Norte. Sin embargo, seguro que la frontera más curiosa es la que tiene con Estados Unidos en el territorio marítimo que rodea Alaska.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el país más grande de Europa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Hans Hodgson
Datos muy interesantes,
gracias
Su valoración:
Yeyson
El objetivo no es minimizar tu trabajo, pero lo que si hace falta, es que despues de Rusia, que forma parte de dos continentes(Bien explicado), cual es en Europa solamente el que le sigue.
Fernando
Miguel cuando se habla de rusia generalmente se refiere a la europea , los 140 mllnes viven en la europea , en la asjatica -- 65 ° solo vive 1 mllon y repartidos, generalmente soldados y familiares de frontera.
Su valoración:
Miguel
A ver, Rusia (sólo la parte europea) sí es el país más grande del continente, pero chico, si hablas de EUROPA, cuenta sólo la parte europea por el simple hecho de que la parte asiática ya no es EUROPA
-_-
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Miguel, todo lo que comentas ya está explicado en el artículo, además, se aporta más información que puede ser útil para el lector.
¿Cuál es el país más grande de Europa?
1 de 3
¿Cuál es el país más grande de Europa?
X

Volver arriba ↑