COMPARTIR

Cuál es el país más feliz del mundo

 
George
Por George. Actualizado: 3 enero 2020
Cuál es el país más feliz del mundo

Finlandia es, según la ONU, el país más feliz del mundo. ¿Pero sabes por qué? Determinar la felicidad absoluta cuando hablamos de países del mundo no es tan subjetivo como cuando hablamos de la felicidad de los individuos. De hecho, hay un gran número de variables que se deben tener en cuenta para determinar, a nivel político, económico y social, cómo de feliz es un país.

A continuación, en unCOMO, te desvelamos cuál es el país más feliz del mundo y por qué. Te presentamos, además, una lista de los 20 países más felices del mundo y te enseñamos cuáles son los factores que se tienen en consideración para determinar su grado de felicidad. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cuál es el país más seguro del mundo

Cuál es el país más feliz del mundo

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) evalúa, a base de encuestas, la felicidad de cada país del mundo en función de las siguiente variables:

  • Su producto interno bruto per cápita (PIB)
  • El apoyo social que se le brinda a la ciudadanía
  • Las expectativas de vida de la población
  • El grado de libertad que tienen sus habitantes
  • Generosidad y cooperativismo
  • El grado de corrupción que perciben las personas tanto en las empresas públicas como en las privadas

Para 2019, la ONU determinó que Finlandia es el país más feliz del mundo, repitiendo este galardón por segundo año consecutivo.

¿Por qué es Finlandia el país más feliz del mundo?

Finlandia es un país nórdico que se encuentra en Europa Occidental y cuyas fronteras comparte con Rusia, Suecia y Noruega. Finlandia es considerada la nación más segura del mundo, pero también la que tiene mayor estabilidad económica y la que cuenta con el mejor gobierno, pues la credibilidad que sienten los ciudadanos hacia sus instituciones es muy elevada. Además, Finlandia se encuentra entre los países más ricos del planeta según su PIB per cápita y sus niveles de corrupción son de los más bajos que existen.

En cuanto a su sistema político, es considerado uno de los más transparentes que hay; cuenta con un sistema bancario sólido y con una libertad social y política muy bien consideradas a nivel mundial. Según los estudios y las encuestas de la ONU, los menores de edad también se sienten seguros y protegidos en Finlandia, pues cuentan con un sistema educativo considerado como el mejor del mundo, además de ser completamente gratuito.

Cuál es el país más feliz del mundo - Cuál es el país más feliz del mundo

Cuál es el país más feliz de Europa

Al ser Finlandia un país europeo y, además, considerado por la ONU el país más feliz del mundo, hablaremos del segundo país europeo más feliz: Dinamarca.

Dinamarca representa un estado modelo de bienestar social. Por ser un país industrializado, posee una amplia industria pesquera, de productos químicos y cervecera. Cabe destacar que, además, el sector agrícola representa casi un 20% de sus ingresos por exportaciones. El nivel de vida de Dinamarca es uno de los más elevados del mundo y destaca, principalmente, por una gran igualdad social y por una asistencia sanitaria de lo más satisfactoria, uno de los motivos por el cual la tasa de mortalidad de este país es de las más bajas del planeta.

Otros dos factores muy importantes por los cuales Dinamarca se considera de los países más felices del mundo son:

  • Dinamarca es uno de los países con menor índice de corrupción en el mundo.
  • Es uno de los países más avanzados en cuanto a utilizar energía renovable, siendo la energía eólica una de las más utilizadas para generar electricidad.
Cuál es el país más feliz del mundo - Cuál es el país más feliz de Europa

Los 20 países más felices del mundo

El día 20 de marzo fue decretado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU el día Internacional de la Felicidad. Para ese día, se publicó el informe Anual de la Felicidad donde se muestra la lista de los 20 países más felices del mundo, encabezada por los países escandinavos. A continuación, en unCOMO, te presentamos los 20 países con mayores indices de felicidad en el planeta:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países Bajos
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Austria
  11. Australia
  12. Costa Rica
  13. Israel
  14. Luxemburgo (actualmente el país más rico del mundo)
  15. Reino Unido
  16. Irlanda
  17. Alemania
  18. Bélgica
  19. Estados Unidos
  20. República Checa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el país más feliz del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el país más feliz del mundo
1 de 3
Cuál es el país más feliz del mundo
X

Volver arriba ↑