Cual es el origen de la escritura

Cual es el origen de la escritura

Se supone que los primeros inventores de la escritura fueron los sumeriois, quienes habitaban el Sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí en el año 3100 antes de Jesus, y poco después la escritura vuelve a ser inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egipto. En este artículo, desde unComo.com os explicaremos cual es el origen de la escritura, léelo atentamente. La escritura es una de las supremas creaciones del hombre. Lo maravilloso es que, aunque con signos diferentes, apareció en distintos pueblos y épocas. Pero siempre tuvo la misión trascendente de salvar el pensamiento humano y transmitirlo a las generaciones futuras.

El origen de la escritura

Sobre los años 100.000 a 40.000 a.c el hombre desarrollo el lenguaje, sobre 30.000 años a.c empezó a pintar las primeras pictografias en las cuevas del occidente de Europa.

3000 años a.c aparecen las primeras escrituras en Sumeria (Mesopotamia asiática), después ya aparecieron los egipcios a los que consideramos los padres de la escritura.

La escritura en Egipto

Parece ser que lo egipcios tomaron la idea de la escritura de los sumerios, ya que hubo contacto entre las dos culturas; pero los símbolos utilizados por ambos fueron completamente distintos. Además, los umerios escribían en tabletas de arcilla o barro, mientras que los egipcios graban sus dibujos y signos en los monumentos o los dibujaban en vasijas o en rollos de papiro, una especie de papel hecho con fibras de una planta que crece en orillas del Nilo.

La escritura en Arabia

Alrededor del año 2500 la escritura se inventó entre los elamitas, que ocupaban las tierras que hoy forman Irán; y casi simultáneamente surge en el valle del río Indo, al Norte de la India, en lo que es hoy Pakistán.

La escritura en Asia y América

Mientras tanto en el valle del río Amarillo, el pueblo chino también inventaba la escritura. Los incas fueron los únicos en el mundo en desarrollar una espléndida civilización sin llegar a conocer la escritura. Los registros y censo de población que les permitían controlar su extenso imperio se mantenían por medio de un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipos que hacía las veces de escritura y de cálculos.

Múltiples orígenes de la Escritura

No hay un único origen de la escritura; nació de forma independiente en diferentes partes del mundo. Parece que las primeras personas que escribieron fueron los sumerios y los egipcios alrededor de 3500-3200 aC. No está claro cuál de esos dos pueblos inventaron la escritura en primer lugar, si bien parece que la escritura egipcia tuvo alguna influencia sumeria y no al revés. Eran pueblos que habían conocido a la agricultura para algunos miles de años y que sentían la necesidad de un sistema de notación para los productos agrícolas. Por lo general, los soberanos imponen impuestos sobre sus propios temas como los productos agrícolas. Ellos usan estos recursos con el fin de pagar por la construcción de palacios y templos, para mantener el ejército, los oficiales de la corte, la corte, etc. También en los intercambios comerciales gente sentía la necesidad de que se les permita realizar anotaciones mercancías. Lo mismo es válido para las ofertas que fueron traídos a los templos. La invención de la escritura fue seguida de cerca de muchas otras innovaciones propias de la edad neolítica, tales como la construcción de ciudades, el uso del bronce, la invención de la rueda, la rueda del alfarero y el telar para tejer. En este periodo, la agricultura y la cría de propagación y fue siempre más importante ser capaz de indicar los bienes y de las personas en cuenta los documentos y en las operaciones comerciales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cual es el origen de la escritura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.