Cuál es el gentilicio de Santander

Cuál es el gentilicio de Santander

Gentilicio es el término usado para definir el origen geográfico de una persona dependiendo del pueblo, ciudad o país del que proviene. Se trata del modo correcto en el que se puede identificar la procedencia de alguien, y aunque a veces hacerlo es muy fácil, algunas ciudades presentan gentilicios variados o complicados que no siempre son similares al nombre del lugar. Si te preguntas cuál es el gentilicio de Santander, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

El nombre de los habitantes de Santander

Santander es la capital de Cantabria, una ciudad portuaria con un pasado histórico muy interesante siendo una importante sede de la burguesía en los siglos XVIII y XIX y una ciudad ideal para el turismo, incluso en nuestros días.

El gentilicio de Santander es variado, y es que cuenta con tres posibles y correctas formas de llamar a sus habitantes: santanderino, santanderense o montañés, debido a que a la región de Cantabria históricamente se ha conocido también como la Montaña.

Algunas curiosidades de Santander

Santander es una ciudad llena de curiosidades, algunas de las más interesantes son:

  • Además de ser la capital de Cantabria, Santander en la capital de provincia más septentrional de España.
  • En 1941 un incendio arrasó con gran parte del casco histórico de la ciudad, a esta catástrofe se le conoció como el incendio andaluz porque se inició en la calle Cádiz y terminó en la Calle Sevilla.
  • La popular playa Los Bikinis se llama de ese modo en honor a las estudiantes internacionales que iban a la Universidad en verano y que usaban esta prenda de vestir para ir a la playa, algo que en la España de aquel momento no se estilaba. Los hombres, curiosos, iban a disfrutar del panorama y de los cuerpos de estas chicas.
  • La estatua del dictador Francisco Franco, presente en la plaza del Ayuntamiento desde 1964, fue durante años la última estatua ecuestre de este dictador erigida en un espacio público en España. La misma fue retirada en el año 2008 acabando así con este raro récord.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Santander, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.