Compartir

Cuál es el gentilicio de Barcelona

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el gentilicio de Barcelona

Usados para designar a la gente que vive en una ciudad o región determinada, los gentilicios en ocasiones se pueden deducir fácilmente a partir del nombre del lugar en cuestión, mientras que otras veces resulta más complicado. Para que no te quedes con la duda, en unComo queremos explicarte cuál es el gentilicio de Barcelona y además de dónde procede el nombre de la capital catalana.

¿Cómo se llaman los habitantes de Barcelona?

El nombre de las personas que viven en Barcelona es barcelonés y barcelonesa en castellano y barceloní y barcelonina en catalán, lengua cooficial en esta región.

Barcelona es la ciudad capital de Cataluña, pero además también es una de las cuatro provincias y además existe la comarca del Barcelonés (el Barcelonès en catalán) que engloba además los municipios de Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besós.

¿De dónde viene el nombre de Barcelona?

Aunque existen numerosas teorías acerca del origen del nombre de Barcelona, lo cierto es que no todas tienen fundamentos y bases demostrables, sino que se trata más bien de leyendas históricas.

Sin embargo, sí existen restos arqueológicos de la presencia romana en el siglo I aC y la fundación de un asentamiento que recibió el nombre de: Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Fue este último término -Barcino-, procedente a su vez del íbero Barkéno, con el que se conocía popularmente a la ciudad el que fue evolucionando hasta el nombre de Barcelona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es el gentilicio de Barcelona

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yasmine
Cual es la capital de barcelona,i el pueblo mas grande
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yasmine, Barcelona es la capital de Cataluña, una comunidad autónoma de España. Saludos

Cuál es el gentilicio de Barcelona
Cuál es el gentilicio de Barcelona

Volver arriba