Cuál es el desierto más grande de Europa

Cuál es el desierto más grande de Europa

Los desiertos son sitios mágicos y llenos de leyendas, su dureza y su gran diferencia con todo lo que conocemos hacen que nos sintamos atraídos hacia ellos y, a su vez, les guardemos cierto temor. Todos tenemos en mente los grandes desiertos del mundo, imágenes que nos remiten inmediatamente a África, América o Australia, ¿Pero sabías que en Europa también se puede pasear por un desierto?

Si quieres conocer cuál es el desierto más grande de Europa en el siguiente artículo de unCOMO te lo descubriremos, ¡seguro que te sorprende!

Único desierto de Europa

Al ver esta imagen podríamos pensar que nos encontramos en pleno Valle de la Muerte norteamericano, ese desierto rojo donde tantos duelos cinematográficos encontraron su fin, pero si pensáramos esto estaríamos muy equivocados. Este paisaje sobrecogedor pertenece al desierto más grande de Europa, que da la casualidad se encuentra precisamente en España. Su enorme belleza roja y dorada hace que sea uno de los paisajes más interesantes de la geografía ibérica.

Está formado por más de cuarenta y dos mil hectáreas de tierra semidesértica (completamente desértica en muchos lugares), y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y ahora, ¿queréis saber dónde está? El desierto más grande de Europa son las Bárdenas Reales, situadas en la provincia de Navarra.

De hecho, las Bárdenas Reales no solo es que sean el desierto más grande de Europa, sino que en realidad no hay ninguna otra zona del continente que pueda ser considerado desierto. Es decir, que este es el único desierto de Europa. Más allá de desiertos como tal, en el viejo continente sí que podemos encontrar distintas zonas semi-áridas conocidas como yermos, eriales o páramos, estepas praderas y otras zonas con muy poca precipitación y baja densidad de población.

Historia de las Bárdenas Reales

Este increíble paraje ha estado prácticamente deshabitado desde épocas prehistóricas, y su aridez impidió incluso a los musulmanes entrar en el Reino de Navarra. La erosión de sus suelos, ricos en materias blandas como las arcillas y el yeso, ha generado las curiosas “esculturas naturales” que lo jalonan. Sin ir más lejos, la que podéis ver en la foto y que lleva el nombre de Cabezo de Castildetierra. Los cineastas patrios no han ignorado este fotogénico lugar, que ha aparecido en películas como “Airbag,” de Juanma Bajo Ulloa o “Acción Mutante”, de Álex de la Iglesia.

Otras zonas de interés

Uno de los atractivos más interesantes son las muchas rutas convenientemente señalizadas que se pueden recorrer por las Bárdenas Reales. Existe la posibilidad, además, de realizar visitas guiadas y conocer todas las leyendas del lugar a través del Centro de Información de Bárdenas Reales. Curiosamente, a unos escasos kilómetros de este desierto se halla Tudela, cuyos campos son un paradigma de la fertilidad y ofrecen lo mejor de la huerta. Es por eso que una visita a este lugar puede ser una muy buena forma de admirar la diversidad de nuestro planeta. Y para terminar con los encantos de esta fantástica zona, no podemos dejar de visitar un humedal cercano: la Laguna de Pitillas, Reserva Natural Protegida y hogar temporal de muchas aves migratorias. Un sitio perfecto para todos los amantes de la naturaleza y de las aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el desierto más grande de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.