Compartir

Consejos para empezar el curso

Consejos para empezar el curso

Se acerca la esperada vuelta al cole. Muchos padres tienen ganas de que sus hijos vuelvan a la rutina, ya que en verano tienen mucho tiempo libre, poco orden y les sobra energía. La vuelta a la escuela a veces puede ser un poco traumática sobre todo si no se prepara con tiempo y se siguen una serie de pasos. Si quieres que la vuelta al colegio de tus hijos sea un éxito, solo tendrás que seguir estos consejos para que tus hijos empiecen el curso con buen pie.

Necesitarás:
También te puede interesar: 10 consejos para prevenir el ciberbullying

Adaptación al nuevo horario del curso

Intenta acostumbrar a tus hijos al nuevo horario poco a poco. No pretendas que vuelvan a levantarse a las 7-8 de la mañana el mismo día de empezar sus clases. Dos semanas antes haz que se vayan a dormir antes y empieza a ponerles el despertador más pronto. También tendrás que empezar a adaptarles los horarios de las comidas y cenas ya que seguramente en verano habrán cambiado. La última semana de vacaciones tendrían que hacer ya el nuevo horario. Si te cuesta que duerman por las noches, prográmales actividades por las tardes para que lleguen cansados a casa: llévalos a la piscina, a jugar al parque, a algún museo... Sobre todo, haz este cambio de manera progresiva y así conseguirás una perfecta adaptación al ritmo escolar.

Consejos para empezar el curso - Adaptación al nuevo horario del curso

Cambio de los hábitos alimentícios

En verano, solemos no ser tan exigentes con nuestra dieta y la de nuestros hijos. El calor hace que tomemos más helados y refrescos y como tenemos más tiempo libre solemos picar entre horas. Es muy importante que antes de que empiece el colegio acostumbres a tus hijos a volver a su dieta sana y equilibrada: un desayuno completo, una comida variada, merienda y una cena ligera. Que tus hijos tengan una dieta equilibrada hará que rindan más en el colegio.

Consejos para empezar el curso - Cambio de los hábitos alimentícios

Preparación del material escolar del curso

No esperes a última hora para comprar todo el material que tus hijos necesitan. Seguramente los libros ya los tendrás desde el mes de julio pero también tendrás que asegurarte que tengan todo lo necesario: el estuche con todos sus utensilios, la ropa escolar marcada con su nombre, etc... Recuerda que si tu hijo va a Educación Infantil o a los primeros cursos de Educación Primaria deberías marcar con sus iniciales todo su material para evitar que se pierda. Intenta hacer partícipe a tus hijos de la compra de todo el material haciendo que te acompañen.

Consejos para empezar el curso - Preparación del material escolar del curso

Preparación psicológica del niño antes de empezar el curso

Cuando queden un par de semanas para empezar, habla con tus hijos sobre el nuevo curso. Explícales que es un curso importante porque aprenderán muchas cosas y volverán a ver a sus amigos. Haz un repaso de las cosas más relevantes que aprendieron el curso pasado para que empiecen el nuevo curso al día. Todo esto hazlo sin obsesionarte, más vale poco y bien hecho que mucho y mal hecho.

Si quieres saber cómo hablar con tus hijos de la mejor manera, haz click aquí

Si tus hijos cambian de centro, de etapa o de ciclo tendrás que prestarles un poco de más atención. Cualquier cambio, como nos pasa a los adultos, puede ser traumático para ellos. Habla con ellos y dales un enfoque positivo a ese cambio.

Consejos para empezar el curso - Preparación psicológica del niño antes de empezar el curso

Planificación de las actividades extraescolares

Muchos niños a parte de su horario escolar hacen otras actividades extraescolares. Estas son importantes porque suelen ser más lúdicas que las que hacen en el colegio y si están bien escogidas y organizadas favorecerán el rendimiento escolar de nuestros hijos, desarrollarán su madurez y favorecerán sus competencias sociales. Intenta que tus hijos hagan alguna actividad extraescolar pero siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Estas actividades no deberían convertirse en una obligación para ellos. Tampoco les llenes toda la semana de actividades porque acabarán saturados y sin tiempo para hacer sus deberes o para jugar.

Si quieres saber qué tener en cuenta para escoger bien las actividades extraescolares de tus hijos, haz click aquí.

En unComo.com también te damos diferentes ideas para hacer plantillas de los horarios de las actividades escolares y extraescolares de tus hijos que podrás colgar en tu nevera o en tu agenda. Clica aquí.

Consejos para empezar el curso - Planificación de las actividades extraescolares

Paciencia

La vuelta al cole es una época de cambios para tus hijos así que tendrás que tener paciencia hasta que se adapten del todo a estos cambios. Es importante que estés con ellos cuando lo necesiten animándoles y ayudándoles siempre (te pidan o no ayuda).

Consejos para empezar el curso - Paciencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para empezar el curso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Para que tus hijos tengan la mejor vuelta al cole tu tendrás que ser el/la primero/a en tomártela con alegría y positivismo.

Escribir comentario sobre Consejos para empezar el curso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
blanca moreno
cuanto dura el curso y cuanto cuesta al final me darian un diploma o algo asi y es a distancia vdd.

Consejos para empezar el curso
1 de 7
Consejos para empezar el curso

Volver arriba