Compartir

Cómo utilizar teodolitos

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo utilizar teodolitos

El teodolito es un tipo de telescopio que se puede utilizar tanto en el plano horizontal como vertical para medir ángulos. Los teodolitos son muy utilizados por los inspectores durante los proyectos de construcción. El instrumento se opera colocando el telescopio en un punto, con el objetivo de la pieza en el segundo punto de medición, y luego se pasa a la lectura de la medición a través del ocular.

También te puede interesar: Cómo utilizar un compás matemático
Pasos a seguir:
1

Coloque el teodolito en el punto de partida para la medición. La ubicación del instrumento marca el primer punto en el ángulo que desea medir.

2

Ajuste la altura del teodolito de modo que usted pueda ver cómodamente a través del ocular. Use los botones de ajuste en el instrumento para ajustar la altura, el movimiento lateral y el enfoque.

3

Asegúrese de que el teodolito está perfectamente nivelado mediante el ajuste de la plomada. Esta pieza se encuentra debajo del telescopio, en la parte inferior del instrumento.

4

Mire por el ocular, moviéndolo hacia arriba o hacia abajo para ajustar el ángulo de medición. Una línea roja destacará las áreas que están siendo medidas. Las medidas horizontales y verticales aparecerán en el lado del alcance de visión del instrumento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar teodolitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Los teodolitos son muy sensibles y deben ser manejados con cuidado. El más mínimo daño por un manejo inadecuado del instrumento puede alterar las lecturas y comprometer su precisión.

Escribir comentario sobre Cómo utilizar teodolitos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mario Soto Romero
Buenos días, soy ing. civil se que es un teodolito como funciona y para que sirve, lo que quiero aprender es como usar un teodolito eléctrico y estación total modernos, ya que me quede con los mecánicos y me gustaría mucho información de esto, muchas gracias espero que puedan apoyarme
victor
hola! bueno se que es tarde para responderte, puedes obtener los manuales en internet cada modelo de teodolito y estacion total son diferentes, mi recomendacion es que busques los manuales, dado que ahi estan muy detallados. saludos!
benjamin
es muy dificil usar estos tipos de instrumentos de medición?

Cómo utilizar teodolitos
Cómo utilizar teodolitos

Volver arriba