Enseñar a un niño los números

Cómo usar un ábaco

Cómo usar un ábaco

¿Sabes cómo utilizar un ábaco con niños? Esta tradicional calculadora nos permite resolver sencillas operaciones aritméticas como sumas y restas, convirtiéndose en un instrumento perfecto para mostrar a los más pequeños este concepto básico del cálculo matemático. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo usar un ábaco para que puedas reaprovechar esta antigua calculadora mediante la cual se podían llegar a hacer sumas y restas gracias a las bolitas de colores. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Pasos a seguir:

1

El ábaco europeo, a diferencia del oriental, organiza las bolas de forma horizontal. Aunque hay muchos tipos de ábacos, lo cierto es que por norma general están compuestos por 10 filas de 10 bolas dando un total de 100 bolas. Suelen ser de diferentes colores para que las personas que estén aprendiendo matemáticas puedan entender más claramente y visualmente el funcionamiento.

2

El ábaco más simple consta de un valor de 1 por cada bola, por lo tanto, lo único que haremos al mover las bolas será sumar o restar. Este tipo de uso del ábaco es muy similar al que se suele hacer contando con los dedos y suele usarse para los infantes más pequeños que comienzan en el mundo del cálculo y que encuentran en este artilugio un ejemplo visual de lo que están calculando.

Cómo usar un ábaco - Paso 2
3

Sin embargo, para cálculos más complejos se suelen dar otro tipo de valor a las bolas aumentando, así, sus posibilidades. Los números que se pueden llegar a contar en el ábaco en su forma más avanzada es de hasta diez billones distribuyendo los valores de este modo:

  • Fila de abajo del todo: las bolas tienen un valor de 1
  • Segunda fila desde abajo: las bolas valen 10 cada una
  • Tercer fila desde abajo: cada bola vale 100
  • Cuarta fila desde abajo: las bolas tienen un valor de 1000

Y así seguimos hasta 10 que cada bola tendrá, por lo tanto, valor de diez billones.

4

Para sumar con el ábaco tan solo tendremos que colocar todas las bolas hacia la izquierda y, cuando queramos sumar, tendremos que ir moviendo las bolas hacia la derecha, de este modo, será muy fácil poder calcular el total. Recuerda que cada nivel tiene un valor diferente por lo tanto si tenemos un número que es 150, tendremos que mover una bola del nivel 3 y después 5 bolas del nivel 2, de este modo tendremos +150.

Si al número 150 queremos sumarle 1000, tan solo tendremos que mover una bola a la izquierda de la cuarta fila y así, las bolas que se van acumulando a la izquierda irán conteniendo el total de lo que vamos sumando.

Cómo usar un ábaco - Paso 4
5

Para poder restar con el ábaco, el procedimiento será el mismo pero el movimiento de las bolas en lugar de ir de derecha a izquierda será contrario, de este modo, las fichas que queden en la izquierda contendrán el signo negativo indicando, así, que se trata de una resta.

Los resultados siempre tienen que leerse de arriba a abajo y, de este modo ya podrás tener la solución a tu problema matemático.

6

El ábaco es la versión antigua de nuestras actuales calculadoras, en unComo te contamos cómo hacer cuentas matemáticas con una calculadora para que aprendas todas las funciones que este producto puede ofrecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un ábaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jesús
Traducid bien: un billón en inglés son mil millones españoles. Y ya de paso aprended a contar.
Su valoración:
Jaime Daniel salinas
Muy útil



Marolys suarez
Porque existió el abaco
norma gzz
Los primeros dispositivos para contar fueron las manos humanas y sus dedos. Entonces, como largas cantidades (mas de lo que 10 dedos humanos podían representar) fueron contadas, varios artículos naturales como piedrecillas y ramitas fueron usadas para ayudar a contar. Los comerciantes quienes negociaban artículos, no solo necesitaban una buena forma para contar lo comprado y lo vendido, si no también para calcular el costo de esos artículos. Hasta que los números fueron inventados, los dispositivos para contar eran usados para hacer cálculos todos los días.
Elia Tabuenca
Muy interesante Norma :) Gracias
1 de 3
Cómo usar un ábaco
X