Cómo usar el punto y coma

Cómo usar el punto y coma

Hay un signo de puntuación que causa muchos problemas a la hora de usarlo: el punto y coma. Se encuentra a medio camino entre el punto y la coma. La pausa intermedia entre éstos es lo que hace posible distinguirla. Aunque no lo apreciemos de forma directa, el punto y coma tiene unas reglas de uso propias dentro de la lengua española. Si no las conoces, en unComo.com te explicamos detalladamente cómo usar el punto y coma.

Pasos a seguir:
1

El punto y coma se usa para separar miembros de una enumeración. A diferencia de la coma, se usa cuando estas partes son demasiado largas y ya dentro se han utilizado las comas.

Ej: La niña, la de rojo; el niño, el de verde; el padre, el de azul.

2

Se utiliza también el punto y coma en oraciones muy extensas, siempre antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante, con todo, etc.

Ej: Antonio García, el presidente de la comunidad, es el mejor de todos; sin embargo, por su falta de tiempo, tuvo que renunciar al cargo.

3

Cuando tenemos 2 oraciones separadas por punto, pero entre ellas existe una estrecha relación, este punto puede sustituirse por el punto y coma.

Ej: La cocinera hace unos platos exquisitos; tiene unas manos estupendas y realiza unas recetas únicas.

4

Cuando en un inciso dentro de una relación, sus miembros por lo general quedarían separados por coma, se puede separar por punto y coma.

Ej: Asistieron a la fiesta Manuel Martín, director del centro; Ignacio Villa, secretario; Fernando López, tesorero.

5

El punto y coma ha provocado muchas controversias con respecto a su uso. Algunos lingüistas lo aconsejan usar para alcanzar la precisión del lenguaje más elevada, en cambio otros consideran mejor sustituirlo por el punto o por la coma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el punto y coma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • En el diccionario de dudas de la Real Academia Española podrás obtener toda la información necesaria con respecto al uso del punto y coma.
  • En todos los manuales de ortografía suele aparecer detallado el uso de dicho signo.