Compartir

Cómo usar el punto y coma

Cómo usar el punto y coma

Hay un signo de puntuación que causa muchos problemas a la hora de usarlo: el punto y coma. Se encuentra a medio camino entre el punto y la coma. La pausa intermedia entre éstos es lo que hace posible distinguirla. Aunque no lo apreciemos de forma directa, el punto y coma tiene unas reglas de uso propias dentro de la lengua española. Si no las conoces, en unComo.com te explicamos detalladamente cómo usar el punto y coma.

También te puede interesar: Cómo se usa la coma
Pasos a seguir:
1

El punto y coma se usa para separar miembros de una enumeración. A diferencia de la coma, se usa cuando estas partes son demasiado largas y ya dentro se han utilizado las comas.

Ej: La niña, la de rojo; el niño, el de verde; el padre, el de azul.

2

Se utiliza también el punto y coma en oraciones muy extensas, siempre antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante, con todo, etc.

Ej: Antonio García, el presidente de la comunidad, es el mejor de todos; sin embargo, por su falta de tiempo, tuvo que renunciar al cargo.

3

Cuando tenemos 2 oraciones separadas por punto, pero entre ellas existe una estrecha relación, este punto puede sustituirse por el punto y coma.

Ej: La cocinera hace unos platos exquisitos; tiene unas manos estupendas y realiza unas recetas únicas.

4

Cuando en un inciso dentro de una relación, sus miembros por lo general quedarían separados por coma, se puede separar por punto y coma.

Ej: Asistieron a la fiesta Manuel Martín, director del centro; Ignacio Villa, secretario; Fernando López, tesorero.

5

El punto y coma ha provocado muchas controversias con respecto a su uso. Algunos lingüistas lo aconsejan usar para alcanzar la precisión del lenguaje más elevada, en cambio otros consideran mejor sustituirlo por el punto o por la coma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el punto y coma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • En el diccionario de dudas de la Real Academia Española podrás obtener toda la información necesaria con respecto al uso del punto y coma.
  • En todos los manuales de ortografía suele aparecer detallado el uso de dicho signo.

Escribir comentario sobre Cómo usar el punto y coma

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Cesar Quinones
cuando usar la coma
Su valoración:
Victor
muy util
Aitor Zubiaurre Ariznabarreta
>

En este párrafo, precisamente, quisiera indicar una coma que, a mi modo de ver y practicar, debería ser un punto y coma indubitado. Es la última que aparece. Hay una regla mía, propia, que procuro divulgar con poca fortuna: suelo decir que los signos de puntuación forman parte de la música que acompaña a un texto escrito y que el lector debe respetar y utilizar para mejor comprensión, que para eso se escribe. Cuando aparece un punto al final de una oración hacemos una pausa. Cuando es una coma también hacemos una pausa, pero es distinta. ¿Cuál es la diferencia? El que escucha lo sabe: quien "lee" una coma se queda como colgando con un pie levantado para terminar de dar el paso, y está claro que algo viene después inmediatamente conectado a lo anterior. La pausa del punto no indica si se ha terminado o se va a continuar con otra frase. Esto ocurre con la pausa del punto y coma (aquí quería poner uno pero no puedo) que no sabemos si es un punto y coma, un punto y seguido o un punto final mientras no continúe la lectura, en su caso.
Barcimeo merino lopez
Cómo usar el punto y coma :)
nicol
Me gusto mucho ××
zoraya
cuándo es bien pronunciado las palabras y en qué momentos se debe hacer: veniste, viniste... vinimos venimos.... aca, alla ahí allí solo, sólo la equis el por qué se usa, cual es su regla... en varias palabras...

Cómo usar el punto y coma
Cómo usar el punto y coma

Volver arriba