Compartir
Compartir en:

Cómo usar el ojo turco

Paso a paso
 
Cómo usar el ojo turco

En casi todas las culturas existen objetos o símbolos que se utilizan como amuleto. En Turquía, el ojo turco tiene una gran relevancia como elemento de protección contra las malas energías, específicamente contra el llamado "mal de ojo", que según la creencia popular es la capacidad de una persona para hacer daño a otra con el poder de su mirada. Se puede usar colocándolo en casa, llevándolo en una joya o tatuado en tu cuerpo, la elección es tuya para poder aprovechar los poderes esotéricos que se le atribuye a este signo. En unCOMO vamos a contarte cómo usar el ojo turco para que puedas aprovechar al máximo estos poderes.

1

Para comenzar, debes saber que si bien este amuleto proviene de Turquía (de allí su nombre), su uso se ha extendido en todo el mundo, tanto por quienes desean llevar un símbolo protector como quienes ven él un accesorio original, desprendido de significado. Para quienes sí creen en el poder de esta figura, se trata de un talismán muy poderoso. De hecho, en Turquía es de uso corriente y se le puede ver en las entradas de las casas o locales comerciales, en la ropa de los recién nacidos como un pequeño prendedor o colgando dentro de los automóviles.

Los ojos turcos se elaboran de forma manual en cristales de colores en forma de gota y se estructuran alrededor de círculos concéntricos. También hay amuletos más elaborados hechos con piedras semipreciosas.

En unCOMO te descubrimos el significado del ojo turco y para qué sirve.

2

Si bien este amuleto cuyo nombre en turco en Nazar boncuk, puede ser visto en múltiples combinaciones de colores, la verdad es que el azul es el más popular. Existen dos versiones para explicar el uso de este color: una de ellas dice que este talismán ya era usado por los griegos en sus viajes en alta mar, así que la combinación de azul y blanco aparentemente representa la unión de las divinidades a quienes pedían protección.

Otra versión apunta a que el color azul se debe a los ojos de los nórdicos que invadieron la parte asiática de lo que hoy se conoce como Turquía. Los invadidos vieron en los nórdicos a enemigos que podían transmitirles mal de ojo y traerles desgracias, por lo que comenzaron a elaborar y usar ojos turcos de color azul, representando la mirada de aquellos.

3

Aprender a usar el ojo turco es muy sencillo: basta con colgarlo del cuello, la muñeca, el tobillo o colgarlo dentro de la casa o el lugar que deseamos proteger (incluso, existen pendientes con esta forma).

Si deseas usarlo como protección, debes saber que la función del ojo turco es "distraer" la mirada de la persona que desea hacer daño, para que de esta forma su energía negativa quede eliminada y no pueda cumplir su objetivo. En el caso de los recién nacidos, generalmente se utiliza un pequeño ojo turco atado a su muñeca, aunque también puede estar enganchado a su ropa.

Aunque los colores tradicionales son el azul claro, azul oscuro y blanco, existen otras versiones que tienen otros significados:

  • Si es de color rojo, es protección para el amor.
  • Si es amarillo, protege contra las enfermedades.
  • Si es blanco, se utiliza para equilibrar las energías en espacios como casas, oficinas o comercios.
4

Para quienes creen en el mal de ojo, usar el ojo turco es un ritual muy poderoso que "desactiva" las intenciones destructivas del otro, y que pueden generar enfermedades, pobreza, mala racha o desgracia. Sin embargo, todo se trata de las creencias y la intención de quien lo use. Si no crees en el poder del mal de ojo ni en la protección que el ojo turco pueda darte según la creencia popular, no ocurre nada, ya que también se utiliza comúnmente como un accesorio.

Como dato curioso, el ojo turco ha servido como símbolo de algunas marcas: una aerolínea en Turquía llamada Fly Air y un motor de juegos llamado CryEngine lo usan como parte de su imagen corporativa.

En unCOMO te descubrimos los síntomas del mal de ojo para que detectes si sufres esta condición.

5

Si tu ojo turco llega a caerse, romperse o comienza a agrietarse, la creencia dice que es porque el amuleto ha cumplido su misión de protección al retener la energía negativa de otra persona, y que por lo tanto es momento de sustituirlo por uno nuevo. Si el nazar es robado, quien lo toma se lleva la energía negativa que haya recogido el amuleto.

Aunque hay que llevarlo puesto, hay personas que prefieren tener un abalorio de ojos turcos, guardarlo en su bolso y sacarlo cuando sienten que necesitan repeler las energías negativas.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el ojo turco , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo usar el ojo turco

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo usar el ojo turco
1 de 3
Cómo usar el ojo turco