Cómo usar el anillo Claddagh - te lo contamos

Cómo usar el anillo Claddagh - te lo contamos

El anillo Claddagh es uno de los anillos de compromiso más adquiridos en los últimos tiempos debido al significado cultural celta. De hecho, hoy en día se sigue usando no solo para el compromiso, sino también por amor a esta cultura tan antigua o bien por lo que simboliza el Claddagh.

Si estás familiarizado con este anillo, es posible que te suene que se puede usar de varias maneras, dependiendo de lo que se quiera interpretar. Es por ello que en este artículo de unCOMO te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo usar el anillo Claddagh.

Historia del anillo de Claddagh

Hay diversas leyendas sobre el origen de este anillo. No obstante, se cree que la verdadera es la siguiente. Hace unos 300 años, en el siglo XVII, un hombre llamado Richard Joyce viajó a la India en busca de trabajo, con el deseo de casarse con su amada al regresar. No obstante, el barco que viajaba en dirección a la India fue capturado. Por consiguiente, Joyce fue vendido como un esclavo a un musulmán argelino que se dedicaba al orfebre, oficio que Joyce acabó aprendiendo en su cautiverio.

Con él, pasó 14 años hasta que pudo ser liberado gracias al rey Guillermo III. El joyero musulmán le había cogido tanto respeto, que le ofreció la mitad de su fortuna y la mano de su hija si se quedaba con él. Pero Joyce se negó; él quería volver con su amada y, por fin, casarse con ella. Durante todos aquellos años, Joyce no había dejado de amar a su pareja, y fue por ello que, en una pequeña aldea pesquera llamada Claddagh ubicada en la costa oeste de Irlanda, él diseñó este anillo para su prometida: un anillo que simbolizaba el amor verdadero, el amor eterno.

Significado del anillo Claddagh

El anillo Claddagh está formado por una corona y dos manos que sostienen un corazón. Las manos representan la amistad, el corazón el amor y la corona la lealtad. Es por ello que se considera al anillo Claddagh como el símbolo celta del amor por excelencia.

Debido a su romántico significado, es muy frecuente encontrar este anillo hoy en día como una pieza de joyería. Esto es porque se suele utilizar como anillo de compromiso o de matrimonio. En esencia, el anillo de Claddagh simboliza el amor verdadero y la amistad eterna.

Posiciones del anillo de Claddagh

Antiguamente, en la cultura celta, la posición del anillo era altamente simbólica. De hecho, hoy en día son muchas las personas que siguen colocándose el anillo en una determinada posición, respetando la simbología original. A continuación te mostraremos qué significa cada posición del anillo Claddagh:

Mano derecha

De forma genérica, se utilizaba el anillo Claddagh en el dedo anular de la mano derecha cuando aún no estabas casado. Dependiendo de hacia dónde apuntara el corazón, podía simbolizar dos cosas:

  • Con el corazón hacia afuera: colocándolo en la mano derecha, originalmente indicaba que estabas soltero y dispuesto a casarte, pero que aún no habías encontrado a la persona indicada para ello.
  • Con el corazón hacia adentro: si, en cambio, estabas en una relación con alguien, lo idóneo era colocar el anillo de esta forma.

Mano izquierda

Por otra parte, el anillo Claddagh se colocaba en el dedo anular de la mano izquierda una vez que se había contraído matrimonio o bien se estaba comprometido. Dependiendo de hacia dónde apuntara el corazón, el mensaje podía ser distinto:

  • Con el corazón hacia afuera: cuando uno estaba comprometido, aunque todavía no casada, se utilizaba el anillo de esta forma.
  • Con el corazón hacia adentro: una vez que te casabas, el corazón pasaba a estar hacia adentro en la mano izquierda. De hecho, durante la ceremonia, el anillo Claddagh se giraba de afuera hacia adentro.

Anillos de Claddagh para hombres

Pese a que tradicionalmente los anillos Claddagh estaban pensados para que el hombre lo entregara a la mujer, hoy en día también pueden adquirirse con facilidad anillos Claddagh para hombres. Su diseño, en comparación con el de las mujeres, es mucho más sencillo por regla general, aunque incluye grabado el famoso símbolo de Claddagh.

Dónde comprar el anillo Claddagh

Si estás pensando en conseguir un anillo Claddagh para tu novio o novia, debes saber que, lamentablemente, no todas las joyerías lo tendrán. Por lo que puedes, o bien pasarte por las joyerías de tu zona y preguntar, o bien acudir a páginas de compra online, como Amazon, Etsy o Ebay, o bien decantarte por webs especialmente creadas para la venta de este tipo de anillos.

Si te ha gustado este artículo de unCOMO sobre cómo usar el anillo Claddagh, puede que también te interese este otro sobre Símbolos celtas y su significado ancestral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el anillo Claddagh - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.