Los niños y la escuela

Cómo tratar el acoso escolar

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el acoso escolar

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico o psicológico que recibe un niño por parte de sus compañeros, en forma reiterada a lo largo del tiempo. El niño agresor,  busca intimidar a la víctima mediante el abuso de poder, el cual puede ser físico o simplemente percibido. Como consecuencia los niños que son acosados suelen tener una baja autoestima, fobia escolar, angustia, entre otras cosas. Muchas veces, los niños que padecen bullying ocultan el maltrato a sus padres por vergüenza o miedo a la reacción que estos puedan tener. Si tu hijo padece acoso escolar, aquí te daremos algunas recomendaciones para que pueda superarlo.

También te puede interesar: Cómo denunciar el acoso escolar
Pasos a seguir:
1

Habla con tu hijo. Es importante que lo escuches detenidamente, no lo subestimes. Debes tratar de controlar tus sentimientos, no le demuestres enojo ya que puede cohibirse y no contarte todo.

2

Indaga sobre lo ocurrido. Habla con los profesores de tu hijo respecto del tema, averigua que es lo que está ocurriendo. Trata de mantenerte en contacto continuo con ellos.

3

Elaborar estrategias. Piensa con tu hijo estrategias para enfrentar la situación. Evita estimular conductas agresivas o de venganza. Trata de estimular la comunicación tranquila con su agresor o la búsqueda de un adulto cuando considere necesario.

4

Habla con los padres de los niños acosadores. Es importante que estén al tanto de la situación.

5

Fomenta actividades fuera de la escuela. Trata de estimular la realización de actividades en centros deportivos u otra institución, donde pueda estar en contacto con otros niños y entablar nuevas amistades.

6

Consulta con un profesional. Si consideras necesario la intervención de un profesional, acude con tu hijo a un psicólogo. Las consecuencias del acoso escolar muchas veces dejan marcas en la construcción de la personalidad.

7

Estimula su autoestima. Es importante que los padres fomenten en sus hijos confianza en sí mismos y en sus capacidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el acoso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
cristian
Yo mismo sufrí bullying cuando era pequeño y realmente se pasa fatal, te deja una marca para toda la vida. Por eso creo que es importantísimo concienciar a toda la sociedad sobre esta lacra y afortunadamente en los últimos años estoy viendo mucho progreso en este tema.


Estoy interesado en formarme sobre blullying para poder ayudar a los niños, ya que sé cómo se pasa en esa situación de primera mano. Como actualmente tengo un trabajo a media jornada espero poder realizar esta formación vía online, pero tampoco tengo muchos conocimientos sobre psicología. Me gustaría, por lo tanto que me dijerais qué opináis acerca del siguiente curso (estructura, contenidos, etc), me sería de gran ayuda.
Usuario Anónimo
el buling se erradica con una hostia a tiempo y ná mas sentimientos los cojones
sol
Y cuando los padres de los acosadores no escuchan,son prepotentes, maleducados? y cuando los tutores pasan del tema? todo es una utopía.A qyuien le toque se ...aguanta...por no decir otra cosa.culpables:padres,profesores y justicia.La víctima lo llevará para siempre dentro,para toda la vida.
.Ester Barraza Araya
Los únicos responsables del acoso escolar son los profesores, porque tienen claro q niños sufren de acoso y quienes los acosan. No toman medidas rápidas y eféctivas. Generalmente actuan cuando hay golpes con consecuencias. Se hacen los lesos. Cuando uno reclama casi no pescan. Muchas veces el acosado se tiene k cambiar de escuela. Eso dice k el colegio fue capaz de dar solución.
alba
a la mierda todas las personas que hagan el acoso escolar o no escolar deberían esas personas pudrirse en la cárcel
Cómo tratar el acoso escolar
X