Abuso de Niños

Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente

El abuso sexual infantil es toda actividad sexual de un adulto hacia un menor. Éste tipo de conductas está penado por la ley y tiene serias consecuencias psicológicas para la víctima. La prevención del abuso sexual a menores es una tarea fundamental, la educación a los niños en relación al tema resulta de suma importancia para poder evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Si bien los casos de abuso sexual contra menores siguen aumentando, aquí te presentaremos algunos consejos que contribuyan a tratar de la mejor manera este tema con tu hijo en un intento de disminuir los efectos negativos de esta situación. A continuación, te presentaremos, cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente.

Pasos a seguir:

1

Sospechas. Si tienes sospechas de que tu hijo ha sufrido un abuso sexual, habla con él. Pregúntale si alguna persona le ha hecho algo, lo ha tocado o ha intentado alguna actividad sexual con él. Es fundamental estar tranquilo para poder transmitirle al niño seguridad y tranquilidad.

2

Negativa. Si el niño niega una situación de abuso pero los indicios son evidentes, consulta con un médico especialista. Infórmale al niño que lo haces por su salud y no porque desconfíes de su palabra, pero explícale que se trata de un tema muy delicado y grave. En todo momento el niño tiene que sentir que tú lo apoyas, confías en él y que lo cuidas.

3

Verbalización. Si el niño te cuenta que ha sido víctima de un abuso sexual, escúchalo con atención. Los niños raras veces inventan historias que tengan que ver con abusos. Trata de hacerle preguntas claras y evita preguntar cosas que aumenten notablemente su grado de angustia. Siempre trata de mantener la calma.

4

Sentimientos. Los niños frente a esta situación se sienten angustiados, avergonzados y culpables. Tú debes tratar de demostrarle que no deben sentirse de este modo, porque no es su culpa y que siempre tú vas a estar para apoyarlos en todo. Muéstrale amor durante esta conversación, abrázalo y dile que todo va a estar bien.

5

Consulta con un especialista. Coordina una cita con un médico especialista para que realice un examen físico del niño. Infórmale a tu hijo, que lo vas a llevar con personas que lo van a ayudar y que les va a tener que contar lo que le sucedió a ellos. Aclárale en todo momento que se quede tranquilo que tú lo vas a acompañar en este proceso.

6

Denuncia. Es fundamental que realices la denuncia ante las autoridades. El niño debe saber que esa persona realizo algo malo y que por lo tanto será castigado. Explícale la importancia que tiene denunciar e informar el hecho.

7

Consulta psicológica. El abuso sexual tiene diversas consecuencias negativas, es por ello, que resulta fundamental contar con el apoyo de un psicólogo que elabore un adecuado tratamiento para este caso. También puedes consultarle a este profesional como llevar este tipo de situaciones de la mejor forma posible.

8

Prevención. La educación para prevenir los abusos sexuales es fundamental. Trata de dejar un tiempo prudencial para hablar con tu hijo sobre la prevención de este tipo de situaciones. Es importante que él no se sienta agobiado por toda esta situación y que se respete su tiempo. Trata de transmitirle la información de forma clara y con cariño, de manera de generar confianza y seguridad en él.

9

Demostración de cariño. Hazle saber al niño que siempre estarás ahí para lo que él necesite, demuéstrale frecuentemente tu cariño y trabaja su autoestima. Es importante que en el hogar haya un clima de amor y tranquilidad de manera de sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

10

Entorno. Habla con las personas allegadas al niño, como por ejemplo, profesores, niñera, padres de amigos, es importante que estén al tanto de la situación, de modo de colaborar para que la situación se supere de la mejor manera posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
marien padilla
hola mis sobrinos (hembra de 13 años y varon de 12 ) han sido abusados psicologicamente por un pedofilo quien les abusaba haciendo que ellos lo masturbaran y vieran como el lo hacia ya gracias a dios fueron alejados de este imbecil pero como se hace en este caso con ellos como familiar directo no se como actuar en q ayudarlos... por fa ayudenme
MSc Sexologo Mirna A. Malavé de Malavé
El Abuso Sexual en niños
Cuando un niño es abusado sexualmente, siempre el abusador es conocido lo niega y amenaza al niño si lo dice; éste tipo de persona es un aberrado sexual que si no lo castigas las leyes van a continuar haciendo sus fechorías.
Se caracterizan por hacerse amigo de su víctima y ofrecerles juguetes, otros tipos de regalos para ganarse la confianza. El niño como es un ser vulnerable carente de malicias piensa que es su amigo, éste le inspira confianza para posteriormente actuar salvajemente.
No son afectados los niños solamente, también adolescentes y ancianos. Este tipo de personas ya tienen un componente mental que no se cura, porque siempre reinciden; a estas personas las deben meter en prisión por el resto de su vida, porque por muy buena conducta que tengan o se conviertan adictos a alguna religión, ellos su cerebro está dañado, tienen ese instinto maquiavélico que tarde o temprano vuelven a reincidir.
Concejos a los padres: Conversar bien con sus hijos. explicarles no dejarse tocar su cuerpo y partes genitales con nadie, ni papá, hermano, tío, primo y ningún vecino.
En caso que suceda algunos tocamientos comunicárselo de inmediato a su mamá.
“Nadie sabe lo que piensa el otro con respecto a este aspecto”.
Elena
mi hijo ha sido abusado en una guardería. me lo cuenta como, donde y quien.hace ya 3 meses que lo ha ocurrido y cada vez más se acuerda de esto.ahora intenta "jugar conmigo a los "culitos"".estoy viviendo un cuadro horrible. estoy intentando en ayudar y en explicar que esto no se hace.llamar psicóloga dijo que se pasaría y que el niño olvidaría ésto, ya que todavía no tiene 3 años, pero veo que cada vez vuelve a intentar quitarme el pantalón para que juega con el. estoy viviendo un infierno. ¿esto se le olvidará al niño?
MARTHA
Elena, cada vez que tu hijo quiera jugar, cambiale el juego, si bien al niño se le puede ir olvidando esto, ellos comprenden todo y es importante que le digas que nadie, puede jugar a los culitos con èl y que eso juego no es de niños hermosos como èl....
MSc.Sexologo Mirna A. Malavé de Malavpe
Acuda cuanto antes a un especialista en el área y vaya a los organismos represivos a denunciar éste caso así sea el padre biológico, eso no se olvida, hay que tratarlo, porque él niño lo está viendo como un juego que hicieron con él y corte la relación del niño con esas personas porque lo están convirtiendo en” homosexual” “conducta aprendida”, porque ya él siente la necesidad de ir para que se lo practiquen. Saludos
Codialis
Hola, mi hija de 6 años me a contado que su papa y su pareja le tocan sus partes intimas y yo empeze un proceso con la plicia y doctores para darle castigo a estas personas. Lo que me tiene frustrada es que mi hija me pide que la lleve para casa de su papa porque ella quiere que el le siga haciendo eso que a ella le gusta. Porfavor ayuda que devo hacer.
Martha
Con tu hija de seis años puedes hablar del tema y decirle que las actuaciones de su papa no son buenas para ella, aunque ella sienta que esta bien, ponle ejemplos cotidianos de algo que te pasè en casa con ella, por ejemplo tu le dices que no se coma algo de la nevera y ella lo hace, porque le gusta, tu obviamente le has debido explicar de antemano porque no lo debe hacer, "exactamente eso " le ocurre con los actos de su papa a ella le gusta pero tu le debes explicar porque no hacerlo, ser coherente, clara y ejemplo para ella. Ojala el castigo para esa gente haya llegado
MSc: Selología- Conducta Mirna A. Malavé de Malavé
Buenas Noches Sra Codialis
Su hijita está en la étapa de la niñez, ud debe orientar a su hija diciéndole que ese es su padre, pero no puede ir para allá. Hágale saber que los órganos genitales, los senos y todo su cuerpo no se lo debe dejar tocar con nadie, ni con papá, hermanos, tíos, primos ni con ningún vecino.
Ese padre de la niña y la pareja son enfermos mentales en relación al aspecto sexual. En pocas palabras ellos están practicando un trio con la niña, ese no se debe llamar padre. Posteriormente si la niña continua visitándolos lo va a ver como algo normal, porque ya copio esa conducta.
Acúselo a las autoridades que tratan el abuso de los menores y no este comentando esta situación con los vecinos, porque después del árbol caído todos quieren hacer leñas.
Saludos y éxitos
Geoconda sanchez
me gustaria conocer mas del tema para asi poder ayudar a pequeños q han sufrido este trauma
Elena
Hola,Geoconda,soy la mamá de un niño que ha sido abusado en una guardería.digo en un una GUARDERÍA,ya que mi niño claramente me explico que ha sido una seño llamada Monica. En el primer lugar me he puesto en contacto con la directora del centro,con lo cual ,lo único que me pudo ofrecer es una ayuda psicológica gratuita para mi y para mi hijo,a la que lo rechace y fui a una psicóloga privada!creo ,que es lógico!!!!!!! Al 4 intento de irme al cuartel de la Guardia Civil ya pude poner una denuncia.mi niño representaba un juego.....me media que quitara la ropa,que le diera besos con lengua,a que le tocará el culito,,cuando el se estaba tocando su pichita en cada momento, las únicas pruebas que tengo ,es que grabe en voz y vídeos las maneras de las cuales el representaba su juego.lo ha ocurrido el día 14 de abril. Hasta el día de hoy me costó muuuuuchiiiiissssiiiimoooo trabajo y paciencia y lágrimas,sin que el me vea llorar, para que se le olvide por completo!lo logre!!! El caso ha sido archivado,ya que los de la guardería son muy amigos del alcalde y de los jueses y tienen muchos "cables".la seño,de la que me hablo mi pequeño llego trabajar en esta guardería 10 años.........y,ahora,resulta,que se fue.tambien hay un dato muy importante, que en la misma guardería tenían a una limpiadora,la que se tiró trabajando ahí 10 años sin que dieran de alta en la SS. Ud. trabajaría tanto tiempo sin alta?????????? (A lo mejor ,pagarían buen sueldo por algún tipo de trabajo ....o por el silencio ).!voy a seguir adelante luchando para que a ningún niño e ninguna madre no tenga que pasar por lo que yo he pasado.el caso ha sido archivado por "UNA DENUNCIA MAL FORMADA"!!!!!!!!!! Al poco tiempo en la misma zona un hombre estaba descargando la música de una página de internet,cuando de repente se han empezado descargarse los vídeos pornos infantiles,el hombre se asustó y ha ido a la policia para denunciar este tipo de información inadecuada. Estoy segura de que en algunos de estos orribles vídeos está mi hijo! Es frustrante de saber cómo lo más sagrado del mundo se hace ser un negocio para la gente enferma! Si no consigo justicia,lo haré público,ya que hoy en día cada uno publica lo que les dan las ganas, de estas maneras, al menos, algún niño podrá ser salvado!!!!! Y por el otro lado , hay un Dios , el que perdona pero no olvida
maria ericka lopez velazquez
mi hija fue abusaba muchos años x la que fue mi pareja como la alludo asuperar esto
Usuario Anónimo
mi nieta sufrio hace un año aproximadamente supuestos abusos nos acercamos,al hospital en 2 ocasiones,ciasi cai,comunidad de Madrid ,jefatura de policía por abusos ,donde ella misma lo confirmo que su padre es el agresor ,cita medico forense y 2 días después nos dan fatal noticia, íbamos hacerla analítica de TDAH ,por motivos de su comportamiento motivos de comportamiento insoportable que esta infectada con sífilis, la pregunta es donde esta el culpable ? donde esta el error?
Usuario Anónimo
No solo un adulto es el que abusa, sino un niño mayor y que como juego induce a un niño mas pequeño. Quisiera saber como ayudar a niños pequeños a salir de esta experiencia y si quedan secuelas. Ademas si existen organizaciones para ayudar a los dos niños, el que abusa y el que es abusado.
angelica
como abordaria a un adolescente que se encuentra explotada sexualmente
Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente
X