Cómo tratar a un mitómano

Cómo tratar a un mitómano

La mitomanía se caracteriza por una necesidad incontrolable de mentir frente a cualquier situación. Los mitómanos falsean la realidad sin medir las consecuencias de sus mentiras, es así, que suelen tener grandes problemas a nivel familiar, laboral y, en los casos más extremos, a nivel legal. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un mitómano.

Pasos a seguir:
1

Consulta con un especialista. El tratamiento para la mitomanía implica indagar varios aspectos de la personalidad que estimulan y favorecen la necesidad de tener este tipo de conductas. Es frecuente, que el mitómano no concurra por sí solo a la consulta, sino que sea algún familiar quien tome la iniciativa.

2

Hablar acerca de la situación. Es muy importante, que el mitómano se sienta acompañado en éste proceso y que pueda expresar sus sentimientos acerca de su situación. Brindarle apoyo y contención es la base para su recuperación.

3

Trabajar la autoestima. Los mitómanos tienden a tener una baja autoestima que los conduce a la necesidad de falsear la realidad. Por esta razón, trabajar la autoestima resulta fundamental en estos casos.

4

Realismo. Cuando estamos seguros que un mitómano esta falseando la realidad, es necesario rectificar lo que está diciendo y contar el suceso tal como sucedió. De esta manera, de a poco estimulamos a que sus historias se remitan a hechos reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un mitómano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.