Compartir

Cómo tratar a un mitómano

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar a un mitómano

La mitomanía se caracteriza por una necesidad incontrolable de mentir frente a cualquier situación. Los mitómanos falsean la realidad sin medir las consecuencias de sus mentiras, es así, que suelen tener grandes problemas a nivel familiar, laboral y, en los casos más extremos, a nivel legal. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un mitómano.

También te puede interesar: Cómo tratar a un leo enojado
Pasos a seguir:
1

Consulta con un especialista. El tratamiento para la mitomanía implica indagar varios aspectos de la personalidad que estimulan y favorecen la necesidad de tener este tipo de conductas. Es frecuente, que el mitómano no concurra por sí solo a la consulta, sino que sea algún familiar quien tome la iniciativa.

2

Hablar acerca de la situación. Es muy importante, que el mitómano se sienta acompañado en éste proceso y que pueda expresar sus sentimientos acerca de su situación. Brindarle apoyo y contención es la base para su recuperación.

3

Trabajar la autoestima. Los mitómanos tienden a tener una baja autoestima que los conduce a la necesidad de falsear la realidad. Por esta razón, trabajar la autoestima resulta fundamental en estos casos.

4

Realismo. Cuando estamos seguros que un mitómano esta falseando la realidad, es necesario rectificar lo que está diciendo y contar el suceso tal como sucedió. De esta manera, de a poco estimulamos a que sus historias se remitan a hechos reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un mitómano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un mitómano

28 comentarios
Ana cesarina diaz
Hola buenas queria saber como ayudar a mi pareja y donde llevarlo el tiene mitomania miente mucho aun tenga las cosas en mis ojos me juras hasta por sus niña que no y Sabiendo que es asi miente mucho ya no se que hacer necesito que me digan donde tratar esa enfermeda un saludo...
José Miguel García Delgadillo
Creo que soy mitomano y creo necesito ayuda
diana patricia agudelo zapata
tengo un hijo que creo es mitomano como pueden ayudarme...quiero saber que hacer , donde llevarlo, soy una mujer con muy poca ayuda economica, como me pueden ayudar''?gracias
LUIS FERNANDO GIL
necesito ayuda
adriana maria
convivo con un señor de 48 años de edad le gusta mentir y se las creee , no vea que tenga bajo estima antes por lo contrario la tiene demaciado elvada , no quiere ir al sicologo , dice que no nesecita ayuda que solo se dejaria de mi yo no soy sicologa y no se de que manera ayudarle aque ya no mienta mas esta situcion me esta llevando a sentirme canzada de esta relacion le agradesco la ayuda que me pueda dar
cruz
Padezco de mitómania necesito ayuda más no tengo el valor de decir esto a mis familiares :c
Su valoración:
Montse
Como puedo convencer a mi hermano, que es mitomano de que necesita ayuda psiquiatrica. Ha roto con la familia y amigos, pareja...trabajacuando le apetece y debe dinero a todo el mundo. Lo unico que reconoce es que ha tocado fondo y se siente perdido pero no quiere aceptar ninguna ayuda de la familia. Gracias
nicole arce garrido
hola mi hermana tiene 14 años y miente sin medida alguna ya no se qe aser para ayudarla mi madre ya no le cree nada por tantas mentiras qe a dicho lo mas grave que hace unos meses denuncio A SU PADRE que es mi padrastro la habia abusado sexualmente la apoye en la denuncia por lo grave de la situacion ella en estos momentos vive conmigo y la e pillado en muchas mentiras innesesarias estoy muy confundida ya no se que creer nesesito ayuda urgente porfavor !!!
alejandra
Hola Nicole, alguien te ha ayudado con ésto?? Te contestaron??
Fabiana
Mi hermana miente mucho, al punto de que la gente se rie de ella y me duele, porque la amo, pero estoy consciente de que sus mentiras han dañado la relación de mis padres. Y su relación con mi madre. De chica mentía y la psicologa dijo q se le iba a pasar. Cuando creció aumentaron sus mentiras y empeoraron cuando la empresa de mi padre quebró. No se que hacer para ayudarla ya q no para de decir mentiras.
Anónimo
Estuve envuelta en una relación durante mucho tiempo, finalmente este año logre alejarme de esa persona, luego de eso descubro que me había mentido hasta en su fecha de nacimiento. Ahí me di cuenta que es un mitomano, muchas de las cosas que me dijo me cerraron...eran puras mentiras. Fue capaz de mentirme con la muerte de su mamá, de que sus hermanos eran sus primos, sus papás sus tíos. Todo mentira. Inventaba accidentes de él y su familia...enfermedades, operaciones del corazón del padre. Me engaño con otras mujeres varias veces. Me mintió sobre su infancia, de donde vivió. Me mintió hasta con las cosas más simples como si salía o no a bailar. Su última mentira fue que tenía novia para después decirme que jamás paso eso que me había puesto una prueba. Me lastimó a propósito. Estuve con alguien que la verdad no conozco, y da pena ver como alguien que uno quiere mienta constantemente. Jamás lo enfrente porque luego de alejarme caí en todo lo que había pasado y el problema que tenía él. Ojala aquello que lo hace mentir logre superarlo, que su familia lo cuide, que haga terapia.

Cómo tratar a un mitómano
Cómo tratar a un mitómano

Volver arriba