Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un hijo celoso

Cómo tratar a un hijo celoso

Es bastante habitual que un niño se sienta celoso con la llegada de un nuevo hermano, sobre todo cuando antes de su llegada era él el centro de atención en todo momento. También es probable que tenga celos aunque el hermano ya sea más grande o incluso de otra persona. Es muy importante que los padres hagan la transición con su hijo antes de que nazca el bebé, pero en el caso de que el pequeño tenga actitudes celosas, será conveniente que sepan cómo tratarlo. Desde unCOMO te vamos a dar algunos consejos para que conozcas cómo tratar a un hijo celoso, de éste modo podrá tener un comportamiento más adecuado y que deje de sufrir por los celos.

También te puede interesar: Cómo tratar a un hijo adolescente

Escucha a tu hijo

En la mayoría de los casos, es probable que el comportamiento de tu hijo celoso sea promovido por la envidia y que este sentimiento nazca desde lo más profundo de su ser. Siempre que existe un comportamiento de este tipo habrá un sentimiento negativo detrás.

Es importante que hables con tu hijo y que averigües por qué tiene celos de su hermano o de alguna persona en particular. Escucha qué es lo que tiene que decirte y también observa su comportamiento. Puede haber casos en los que tu hijo tenga baja autoestima y poca confianza, por lo que esto sería lo más importante a trabajar primero.

Es posible que tu hijo sienta inseguridad acerca de sus aspectos y sienta celos de otra persona. También es probable que sienta que otros son mejores que él y por eso nazca el sentimiento de la envidia. Escucha lo que tiene que decirte y permite que se exprese abiertamente. Estate a su lado y dale tu apoyo, que entienda que no está solo y que tiene muchas cosas positivas.

Lee cuentos sobre los celos

Existen muchas historias y fábulas que tienen una gran cantidad de mensajes y valores para que tu hijo pueda sentirse identificado con los protagonistas de la historia. Tu hijo entenderá que los celos son algo normal pero que solo nosotros mismos somos los que tenemos la capacidad para controlarlos a ellos y que no sean los celos los que nos controlen a nosotros.

Puedes leer a tus hijos cada noche este tipo de cuentos hasta que empieces a darte cuenta de que los celos disminuyen. Intenta que al acabar el cuento haya un momento de reflexión conjunta para que pueda interiorizar mucho mejor los valores que el cuento le transmite. De esta manera entenderá que los celos le hacen daño en su interior y que, además, solo causará daño.

Además, esta es una de las mejores formas para preparar a un niño para la llegada de un bebé y explicarle los sentimientos con los que se podrá encontrar. Así, enseñándole lo que estas historias pueden contarle y hacerle entender es una buena forma de evitar los celos entre hermanos incluso antes de que aparezcan.

Evita las comparaciones

Para saber cómo tratar a un hijo celoso hay que tener presente que, en ocasiones, los niños pueden sentir celos de los demás porque sin darse cuenta, algunos padres han abusado de la comparación con otros niños. Evita comparar a tus hijos con sus hermanos o con otros niños porque entonces estarás potenciando sus sentimientos de inferioridad e inseguridad, algo que le afectará enormemente durante el resto de su vida.

No compares su rendimiento ni su personalidad, nada. Recuerda que cada niño es un mundo diferente y que las comparaciones solo levantarán en su corazón una mancha de resentimiento. Pensará que no es suficiente para ti y los celos solo irán en aumento, así como su actitud negativa y sentimientos dolorosos.

Refuerza el comportamiento positivo

Para que tu hijo tenga un comportamiento positivo, se deberá reforzar. Es importante que entienda que él es único y que además es dueño de sus decisiones. Dale la oportunidad de tener control sobre su vida aunque sea bajo tu guía y con alternativas que antes le has dado tú.

Moldea su conducta con un buen ejemplo y proporciona momentos para que comparta, ayude y trabaje en conjunto con los demás. Es muy importante que valores sus esfuerzos para que se dé cuenta de que un buen comportamiento siempre será valorado.

Por supuesto, recuerda que nunca le debe faltar de tu amor incondicional para que sepa que él es único en este mundo y que siempre será especial para ti, pase lo que pase.

Consejos para tratar a un hijo celoso

Además de todo lo anteriormente comentado, como entender el motivo de los celos, hacerle sentir único o evitar las comparaciones con otros niños, estos son algunos consejos para que trates a tu hijo celoso y consigas que se sienta mejor y aprenda a gestionar este sentimiento de forma correcta:

Da explicaciones

Es bueno que en ciertos momentos en los que sucede algo que pueda contrariar a nuestro hijo y le pueda provocar celos le expliquemos abiertamente la razón por la que esto ha sucedido y, por ejemplo, por qué se ha dado un trato diferente a otro niño o a su hermano.

No le dediques demasiada atención

Prestar atención en exceso a tu hijo celoso, sobre todo cuando está enfado por este sentimiento, tampoco es bueno. Si nos pasamos y lo mimamos de más, acabaremos criando a un niño egocéntrico que ve normal estar celoso en diversas situaciones que quizás no lo son. Además, lo que puede pasar es que acabe tomando este comportamiento como un hábito para lograr nuestra atención y lo que quiera.

Enséñale a compartir

Es muy importante que desde muy pequeños aprendan a que compartir es algo bueno. Ya sea compartir un juguete con otro niño o que el tiempo que pasa con sus padres debe ser compartido con sus hermanos, el pequeño debe comprenderlo cuanto antes mejor y, así, no sufrirá tanto el problema de los celos.

Siempre que comparta con alguien alguna cosa o momento y lo haga de buen grado habrá que premiar el comportamiento, utilizando refuerzo positivo y hablando con él sobre la buena experiencia.

Si te ha gustado conocer cómo tratar a un hijo celoso, puede que te interese saber cómo mejorar la relación con mi hijo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un hijo celoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un hijo celoso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Agustín Artiles Jiménez
Excelente articulo

Cómo tratar a un hijo celoso
1 de 3
Cómo tratar a un hijo celoso