Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un hijo adolescente

Paso a paso
Valoración: 4,8 (3.634 votos)
76 comentarios
1.634 veces compartido
 
Cómo tratar a un hijo adolescente

La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.

También te puede interesar: Cómo poner límites a mi hijo adolescente
Instrucciones:
1

Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.

2

Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.

3

Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.

4

Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Comentarios (76)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un hijo adolescente

76 comentarios
yurico
buenos dias solo quiesiera que me ayuden y orienten , mi hijo tiene 11 años de los cuales se volvio bien rebelde y no quiere
hacer sus tareas que el dejan en su escuela poniendo opstaculos para realizar por fabor ayudenme o en algo estoy fayando como madre
mery
BUENAS TARDES POR FAVOR ME JUSTARÍA QUE ME AYUDARÍAN SOBRE MI HIJA COMO
EVITAR QUE USE EL CELULAR ESTA MUY DEPENDIENTE DEL CELULAR Y NO QUIERE ESTUDIAR VA AL COLEGIO SOLO PARA HACER VIDA SOCIAL , LE AGRADECERÍA MUCHO SU AYUDA . MIL GRACIAS
yaneht
buenas tardes por favor necesito una ayudar no se ya que hacer con mi hija de 15años ella no le importa la vida siempre le hace daño a su hermanito y lo trata mal ella me falta el repento a mi y a mi pareja siempre hace y dice cosa fea y siempre vive como en una nube escribe cosa fea de nosotros y dice muchas mentira quiere tener novio y que la dejer ir para fiesta aquí en Venezuela ya no se puede ir depue de las 6 para la calle el peligroso ya estoy muy mal y me ciento muy enferma con todo lo que vivo con mi hija dia a dia y ella también se me enferma mucho tiene nodulo en un seno y un nodulo tiroideo me puede ayuda con un consejo no se como hacer con esa niña
Rodrigo
Yaneht, mira soy un chico de una edad superior a tu hija, se que yo no soy padre para decirte como criar a tu hija pero soy un hijo, ¿Quién mejor que un hijo para decir como quisiéramos un padre?.
Mira tienes 2 opciones:
-Llevar a tu hija con un psicólogo.
-Reprenderla, si ella se porta mal contigo ¡Tu también hazlo con ella! Cuando tu la reprendas ella comprenderá lo que tu sientes y con el paso del tiempo veras un notable cambio si se pasa de la raya ¿Pensaste en un golpe no muy fuerte? Para hacer lo que te digo necesitas carácter, es eso o ver que tu hija haga cosas peores por que no la estas reprendiendo, suerte.
yaneth
gracias lo voy hacer
Fabiola Mancilla Mondragón
Hola buenas tardes, Por favor les pido ayuda, mi hijo es unico, es muy grosero e irrespetuoso, siempre esta enojado con nosotros sus padres y casi no nos habla, solo para pedir dinero o si necesita algo y no no quiere estar en la casa, les pido ayuda y consejos de que puedo hacer, gracias
Rodrigo
La solución es muy simple. Cuando te diga: "Mama ya no quiero estar en esta casa" dile:
"Entonces desde ahora te iras a trabajar, pagaras tu comida, tu lavaras tu ropa, tu conseguirás una casa para vivir o un lugar donde quedarte o bien me pagaras renta por quedarte aquí, aquí se te dan todas las comodidades hijo pero si no quieres estar aquí entonces nadie te detiene.
Si el se sale de la casa, Dale 2 días y el volverá ¿Por que? Que va a hacer un chico sin estudios, inmaduro, grosero y mal criado. ¿Crees que los padres de sus amigos lo dejaran quedarse en su casa? ¿A donde iría?
Soy adolecente, se como piensa tu hijo y hasta donde estaría dispuesto a llegar solo por una tontería.
Nunca llegaría lejos, te lo aseguro, pero para todo esto necesitas Carácter y realmente fuerza para no ceder, suerte.
-Rodrigo.
roxana
Quiero contarles que tengo 2 hijos el mayor 15 años excelente alumno brillante y talentoso ,destacado en todas las áreas ,buen amigo y compañero,también gran hijo respetuoso y cariñoso. Mi angustia es que esta inclinandose por el área de la música,el dice que quiere ser cantautor ,es bueno en ello, pero como padres lo vemos como pasatiempos pero no una profesión y considereando toda sus capacidades creemos que no es la mejor elección ,por favor ayuda, no sabemos como enfocarlo.
Carolina Zepeda C.
Pues es una profesión como cualquier
Rodrigo
Si a tu hijo, realmente le gusta la música no lo va a abandonar, si ustedes observan que su hijo es bueno en la música Dónde preferirían que estuviera ¿En una oficina en un trabajo que no le gusta o en un concierto agotando boletos para verlo?.
Ustedes observen, investiguen cuanto gana un músico y se sorprenderían cuanto puede ganar alguien bueno ¿Sabían que cobran por hora? hablen con su hijo y díganle ¿Esto realmente es lo que quieres en tu vida? Hablen acerca que su decisión es para toda la vida y ya no se puede revertir.
Su valoración:
GINA BLAS GOMEZ
Mi hijo tiene 14 años: no obedece, se enfrenta cara a cara contestando, se depila las cejas dándole forma, no quiere estudiar, lleva 2 cursos a recuperación y no quiere estudiar, se junta con chicos muy negativos, miente, imita a un cantante de perreo en su aspecto personal - la verdad ya no se que hacer.
Su valoración:
CAROLIS BENITEZ
COMO TRATAR A MI HIJA YA ENTRO EN LA ADOLESCENCIA
Su valoración:
julia
por que mi hijo se pone muy suceptible cuando le pregunto algo
Su valoración:
karina
hace 5 años que no veo a mi hija, ahora tiene 14 años, a penas la volvi a ver quisiera saber como conducirme porque pues adora al papa y no comprende muchas cosas, yo tengo una denuncia en contra de su papa porque no permite que la vea pero pues mi hija no lo entiende muy bien y piensa que quiero hacerle daño a su papa
arleth perea de aguas
es claro que su papa le ha dañado el corazon en contra tuya ,solo dale tiempo para ella misma descubra que el mostrou es su papal
Su valoración:
dulcemariaamadolugo
megusta estos comentarios me ayudan, pues soy madre soltera.

Cómo tratar a un hijo adolescente
Cómo tratar a un hijo adolescente