Compartir

Cómo tratar a un hijo adolescente

Cómo tratar a un hijo adolescente

La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.

También te puede interesar: Cómo hablar de sexualidad a los adolescentes
Pasos a seguir:
1

Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.

2

Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.

3

Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.

4

Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un hijo adolescente

137 comentarios
Su valoración:
Monica
Viviamos en CA y nos movimos a tucson az y mi hijo gabriel se pone todos los dias muy negatibo y dise nomas cosas de el pasado,,,,,sy el Tubo Buena nines y todo lo boltea para mal se pone con un coraje.
fabiola garcia
como podria empezar de nuevo mi vida despues de una rehabilitacion por consumo de drogas ,,,es tiempo aun!..MIS HIJOS FUERON CREADOS POR MIS PADRES DURANTE 4ANOS YA SON ADOLECENTES Y JOVENES -ES FER 18 ANOS JUAN 17 FLOR 11 ANOS ,,
Magdalena
Mi hijo tiene 13 años y no se que a ser con el hablamos con el mi esposo y llo últimamente me esta llegando tarde de la escuela y no nos ase caso cuando tratamos de hablar con el sale de la abitacion y no nos escucha que puedo a ser
Yesenia
Hola me veo en la necesidad se buscar ayuda profesional, la situación es complicada, ya que soy viuda mi actual con mis hijos adolescente es una lucha constante de poderes, se complica ya que mi pareja es muy exigente,mis hijos no están acostumbrados a que estén detrás de ellos, ya que cómo al enviudar tuve que salir a trabajar,mis hijos se quedaron sólos eran muy pequeños se que debí ser más extricta tal vez, pero al salir de mi trabajó yo lo único que quería era verlos abrazarlos, tal vez demasiado amor les hizo daño, no lo se, pero me dolía el alma dejarlos solitos y ahora todo eso tal vez haya estado mal por favor necesitó ayuda
Feliciana hernandez
Buenas noches mi hijo tiene amistades malas es bueno correrlos cuando vienen a buscarlo a casa.
alejandero romero
deseo aprender de comportamiento de adolesentes
CYNTIA LARGO
Una pregunta por que mi hijo de 12 años tiene un caracter que llega al extremo de insultarnos y querer falta el respeto como puedo combatir ese problema
Doris
Por favor me gustaría asistir a una terapia de familia, tengo una hija de 13 años que ya empezó esta etapa dura, no se como lidiar con ella, como entenderla, me ha costado mucho verla encerrada, solo en su celular, ya no quiere salir ni conmigo, eramos muy unidas, sufro mucho recordando el antes y comparando con el hoy, ya no puedo ni dormir, pensando que amanecerá mas rebelde que de costumbre, por favor necesito una ayuda, o una terapia para que esto no afecte en mi hogar, y a mi otro hijo de 11 años.
nancy nieto
mi hija de 15 se me salió de la casa hace 3 días me bloque el teléfono se comunica por breves segundos con mi nuera y por texto bloqueo a todos en la familia ..primera vez que se sale así de la casa ...se escapa de la escuela que no quiere estudiar y regresa en ocaciones cuando yo tengo que recogerla..pero nunca se fue así por tanto tiempo dejándome en angustia ..sufrimiento y llanto estamos mal todos familia vecinos y amigos ..la policía tiene la denuncia y tengo un reporte ..pero no veo que hacen nada les di numero ..de teléfono para ver si la localizan pero nada hay que esperar ..anda en drogas ...y sabe dios que mas ...es una niña que lo tiene todo ..vino para este país con 2 anos y buscando que no le faltara nada y que tuviera un mejor futuro ..le hablo super claro le doy confianza le hablo de sexo pero no me dice nada..me miente..estoy desesperada no se que hacer..
sandra zelaya
como ayudar a mi hijo es de 19 anos autista y bipolar y es diabetico y no parese importarle que haser

Cómo tratar a un hijo adolescente
Cómo tratar a un hijo adolescente

Volver arriba