Cómo trabaja el corazón

Cómo trabaja el corazón

El corazón es uno de los órganos más importante del ser humano, el corazón está formado por varias partes. Donde las propiedades características y reacciona como si se tratara de una sola fibra. Una propiedad del corazón es su automatismo, es decir, la posibilidad de contraerse por sí mismo a un ritmo dado, sin necesidad de estímulos externos. El tamaño del corazón es equivalente al puño de una persona y pesa, por término medio, unos 330 gramos en el adulto. A continuación te explicamos como trabaja el corazón, como funciona y el mecanismo de este tan importante órgano, el corazón.

Pasos a seguir:
1

Dentro de la aurícula derecha hay un grupo de células o nódulo del seno, compuesto por un tejido muscular especial que, como el tejido nervioso, posee automatismo, es decir, que es capaz de generar el latido del corazón y marcar su ritmo.

2

La circulación de la sangre es posible debido a los movimientos de contracción del corazón, que impulsan la sangre hacia los pulmones para purificarla, a través de su aurícula y ventrículo derechos (es lo que se llama pequeña circulación), y a todo el organismo por su aurícula y ventrículo izquierdos (gran circulación).

3

Como la gran circulación, tiene un extenso recorrido, exige a este órgano mayor esfuerzo, esta parte izquierda es más gruesa y musculosa que la derecha.

4

Para impulsar la sangre al organismo, el corazón actúa sencillamente como una bomba impelente, que empuja el líquido hacia los vasos. Es este caso el corazón se contrae: es lo que se llama sístole; al relajarse, en reposo, permite que lo llene la sangre: es lo que se llama diástole.

5

El trabajo del corazón, o sea la sucesión alterna e ininterrumpida de sístoles y diástoles, se puede apreciar tomando el pulso, o se presionando con los dos dedos una arteria periférica (por ejemplo, en la muñeca). El corazón bombea entre 7000 y 8000 litros diariamente.

6

En un día el corazón late unas 120.000 veces: cada ciclo cardíaco dura 0,8 segundos: 0,3 segundos corresponde a la sístoles y 0,5 a la diástole. Por ello el corazón trabaja unas 10 horas y descansa 14 horas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabaja el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • El corazón, tan bien dotado, puede sin embargo enfermarse, aunque felizmente en los últimos años se ha producido un notable progreso en la prevención de las afecciones cardíacas.