Compartir

Cómo tomar apuntes en la universidad

Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar apuntes en la universidad
Imagen: elcrisoldeciudadreal.es

Para muchos estudiantes los primeros días en la universidad suponen un cambio muy grande respecto a los métodos de estudio a los que estaban acostumbrados. Rara vez se dictan los apuntes, ya no hay libros de texto que seguir a rajatabla y hay que saber distinguir lo esencial y lo superfluo de las charlas magistrales del profesorado. Por todo ello, desde unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo tomar apuntes en la universidad.

También te puede interesar: Cómo aprender a estudiar
Pasos a seguir:
1

Sitúate en un buen lugar. Si estás en un aula grande, siéntate donde escuches bien al docente y se vea bien la pizarra. Si te colocas demasiado lejos pasarás más rato de la cuenta preguntándole al compañero de al lado sobre qué ha dicho o qué ha dejado de decir el profesor, una situación que podría afectar tus apuntes.

2

Pon fecha a los apuntes de cada clase. Te será más fácil cuando vayas a buscar lo que se dijo en clase tal o cual día de la semana.

3

Si no cuentas con un cuaderno para tomar tus apuntes en la universidad, numera las hojas, sobre todo si estás usando folios sueltos. Sobra decir el dolor de cabeza que te puedes ahorrar con unos apuntes numerados si se desparraman por el suelo después de una ráfaga de aire.

4

Buena organización y caligrafía. Si estás tomando apuntes con bolígrafo procura, en lo posible, cuidar la letra aunque los vayas a pasar luego a limpio. No es algo imprescindible, pero tampoco sería la primera vez que al llegar a casa te des cuenta al volverlos a leer de que no entiendes ni tu propia letra. Si el profesor va demasiado rápido y no quieres perder detalle de lo que dice, puedes usar abreviaturas y símbolos para algunos términos, en lugar de garabatear palabras ininteligibles.

5

Símbolos para destacar. Es muy típico que algunos profesores digan aquello de "esta pregunta es de examen" o "yo le prestaría atención a este tema por si las moscas". Conviene apuntar todos estos comentarios con algún símbolo como símbolos de exclamación o anotaciones en otro color, porque nos estarán dando pistas de cara al examen, y esto será muy útil al momento de revisar tus apuntes de la universidad.

6

Pasarlos a limpio. Si los tienes de puño y letra, es conveniente que pases los apuntes a ordenador, para estudiarlos más cómodamente. Además, mientras los escribes ya los estás repasando, así que no deja de ser un buen ejercicio para asentar conocimientos. Igualmente, si has cogido los apuntes en clase directamente con un ordenador, también puedes pulir y mejorar la redacción, organizar párrafos, añadir nuevos conceptos, etc. Y, muy importante, una vez que los tengas pasados a limpio resume los conceptos todo lo que puedas y haz esquemas.

7

Preguntar las dudas. No te quedes con ganas de resolver tus dudas por vergüenza de hablar en público o de dirigirte al profesor después de la clase. A veces entender o no entender un concepto clave es la diferencia entre comprender un tema completo o suspender un examen.

8

Carpetas y archivadores. Organízate los apuntes de la universidad lo mejor que puedas, ya sea con archivadores o carpetas. Mejor si los haces en folios sueltos que luego puedas ir ordenando a tu gusto, antes que en libretas donde vayas tomando nota de todas las asignaturas. Una buena organización te ahorra tiempo y esfuerzo, y hace que estudiar te sea más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar apuntes en la universidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo tomar apuntes en la universidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar apuntes en la universidad
Imagen: elcrisoldeciudadreal.es
Cómo tomar apuntes en la universidad

Volver arriba