Cómo tener una actitud proactiva

Cómo tener una actitud proactiva

La proactividad es una actitud en la que la persona asume el total control de sus actos de forma activa, tomando la iniciativa para el desarrollo de acciones creativas, audaces y de las cuáles eres totalmente responsable. Este tipo de comportamiento implica asumir la responsabilidad de las acciones y genera mejoras a nivel personal y profesional. En definitiva tu libertad de elección y de actuación está por delante de las circunstancias de la vida. En unComo.com te contamos cómo tener una actitud proactiva.

Pasos a seguir:
1

La mayoría de personas tenemos objetivos, sueños y todo tipo de expectativas personales. Pero conseguir que se hagan realidad dependerá sobre todo de nuestra actitud ante la vida. Ser proactivo no implicará que tengas éxito siempre pero al menos estarás tomando una actitud activa para intentar cumplir tus objetivos. Lo que está claro es que si no hacemos nada nunca conseguiremos nada.

Vamos a darte algunos consejos para que adoptes una actitud proactiva frente todos los retos u obstáculos. Una de las primeras pautas es que no debes aportar por la pasividad. No dejes que las cosas sucedan sin más, debes participar en tu vida, debes ser tú la persona responsable de cada uno de tus actos. Así cualquier acto habrá sido decisión tuya. Elige construir tu realidad y no te dejes llevar.

2

De las ideas hay que pasar a los actos si no no conseguiremos nada. Si adoptas una actitud proactiva pondrás en marcha tus pensamientos de una vez por todas. Lucha por lo que amas, por lo que deseas, por tus sueños. Si lo consigues gracias a tu perseverancia y motivación tu autoestima se verá reforzada y tu bienestar en alza.

Debes ser flexible y adaptarte a las circunstancias del entorno. El mundo está en perpetuo movimiento y ser una persona proactiva implica saber acostumbrarte a todo lo que el mundo te depare. Para saber en qué consiste esta sensación te recomendamos que hagas algo diferente cada día de tu vida. Fíjate en las reacciones propias y en las ajenas y aprende a disfrutar de cada novedad sin miedos.

3

Debes aceptar que la vida no es sencilla y que implica ciertos riesgos. Cada persona tiene un distinto carácter y diferentes capacidades para afrontar las circunstancias de la vida. Debes estar dispuesto a asumir ciertos riesgos y evitar otros innecesarios. Para ser una persona proactiva debes tener claro que para ganar hay que arriesgar y recuerda que si fracasas o cometes un error no debes esconderte, debes ser fuerte y superar poco a poco ese trance.

Una actitud proactiva implica ser creativo para resolver los problemas fácilmente. Desafía tu imaginación y potencia tu creatividad. Crea nueva estrategias para hacer frente a todas las dificultades que la vida te ponga por delante. En unComo te contamos cómo ser proactivo en el trabajo.

4

Para ser una persona proactiva debes mantener siempre un trato cordial con el resto de personas aunque estén pasando un mal día. Tratar con amabilidad y con respeto a las personas que te rodean es muy beneficioso para una actitud proactiva. Debes aprovechar todos tus recursos para conseguir aumentar tu confianza y lograr lo que te propones. Así convertirás tus amenazas en oportunidades. Y en definitiva un elemento clave para la proactividad es no derrumbarte ante la adversidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una actitud proactiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.