Compartir

Cómo superar una amistad rota

Cómo superar una amistad rota

Las relaciones de amistad no están tan alejadas de las relaciones de pareja. La traición, la mentira, una fuerte discusión o el enfriamiento por alguna de las partes puede llegar a quebrantar una amistad. Al igual que la relaciones amorosas, una amistad también es vital y marca nuestra existencia llenándonos de experiencias y buenos momentos. Si actualmente has perdido a un buen amigo, o sientes que tu relación ha acabado, sea por el motivo que sea, presta atención al siguiente artículo que te presentamos en unComo.com. En esta ocasión queremos que aprendas cómo superar una amistad rota. Sigue nuestros consejos y descubre cómo aliviar el dolor de tal pérdida.

También te puede interesar: Cómo superar la traición de un amigo
Pasos a seguir:
1

Generalmente, la ruptura de una amistad suele venir dada o bien por una traición o bien por un abandono de alguna de las dos partes, ambos son motivos comunes por lo que relaciones de amistad que aparentaban ser muy solidas acaban. También puede darse el fin de una amistad tóxica, de dependencia. Recuerda que debes admitir y saber ver qué tipo de relación de amistad tienes, pues como en el amor, la amistad también puede cegar.

2

Cuando se produce una traición la ruptura es todavía más dolorosa, pues una de las dos partes ha quebrantado las bases de esa amistad. Cuando se produce por abandono, la ruptura suele ser progresiva y, como en cualquier relación amorosa, no se produce de la noche a la mañana. El desgaste, el enfriamiento y la lejanía pueden mermar la amistad destruyéndola por completo, sin que nos demos cuenta.

3

Como sucede con cualquier pérdida, la ruptura de una amistad necesita para poder superarla por completo un proceso de duelo y aceptación, más aún si esta se ha producido por una traición o engaño. Debemos aceptar y ser conscientes de nuestra autosuficiencia, pues a veces solemos tender en ver reflejados en nuestros amigos los valores, virtudes o cualidades que tenemos o desearíamos tener. Los amigos suelen ser los complementos perfectos pues tienen todo aquello de lo que carecemos, este es el punto de inflexión sobre el que debemos reflexionar, pues es necesario comprender que somos válidos por nosotros mismos.

Cómo superar una amistad rota - Paso 3
4

Es importante pensar y entender por qué se ha roto esta amistad, ver en qué ha fallado cada una de las partes. La empatía es una buena herramienta que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro con el fin de comprenderle. Con este trabajo serás capaz de disipar un poco tu sentimiento de culpabilidad, si es que lo tienes, o de pérdida.

5

Aunque te parezca una tontería, debes compartir tu dolor. Si has sufrido un desengaño amistoso es necesario desprenderte de los sentimientos que has acumulado como la pena, la rabia, la amargura o la decepción. Eso sí, no intentes sustituir a esa persona de inmediato, pues cada amigo juega un papel en nuestra vida y debes ir recuperando la confianza en los demás poco a poco.

Cómo superar una amistad rota - Paso 5
6

Tampoco es recomendable que te conviertas en un mártir de la relación frustrada de amistad. Procura que no toda la culpa recaiga en tu ex-amigo y no le vendas como una mala persona. Lo mejor para pasar página es aceptar la pérdida y quedarte con los buenos momentos que habéis compartido juntos. Intenta olvidar todo lo demás, pues con rencor no llegarás a ninguna parte.

7

Por otro lado, debes aceptar que las personas cambian, se hacen mayores, toman caminos y decisiones distintas, se separan, se reencuentran. Personalmente todos pasamos por momentos de altibajos y a veces separarse de una amistad es tan solo una dosis de realidad. No podemos seguir siendo niños y jóvenes por siempre y poco a poco la vida se nos llena de responsabilidades que atender y tiempo que compartir. Ser consciente de ello te ayudará a entender el abandono de un amigo.

8

Para olvidarte de la pérdida intenta distraerte y hacer cosas constructivas. Recuerda que le proceso de aceptación y duelo requiere un tiempo, así que deberás tomar tanto como te sea necesario.

9

Si ha sido una riña o un enfado puntual, con un poco de voluntad puedes salvar la relación de amistad. Después de años podéis solucionar las pequeñas traiciones que pueden haber mermado vuestra relación. Pedir perdón y saber perdonar y escuchar son algunas de las bases que te convierten en un amigo de verdad. Recuerda que todos cometemos errores.

Cómo superar una amistad rota - Paso 9
10

Por último, si sientes que esa relación terminó y no se habló del tema, puede que todavía quede un capítulo que debe ser cerrado. Si te sientes mejor, intenta recuperar el contacto con aquella persona, no es necesario que volváis a ser los amigos que fuisteis, pero quizás es el momento de lamentar la pérdida y reconocer cuán importante fue aquella persona para ti. Si te sientes con fuerza, hazlo, será una muestra de madurez que tu amigo agradecerá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una amistad rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo superar una amistad rota

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Flor sanz
Muy interensantes

Cómo superar una amistad rota
1 de 4
Cómo superar una amistad rota

Volver arriba