COMPARTIR

Cómo superar la timidez

Cómo superar la timidez

La timidez, a pesar de los diversos grados en los que se puede presentar, se define como una incomodidad que siente el individuo al enfrentarse a situaciones sociales, lo que en ocasiones puede afectar su vida personal y profesional. Cuando se presenta la oportunidad de realizar nuevas actividades, de participar en grandes grupos o de asistir a eventos sociales en los que conocerás nuevas personas, la timidez puede hacerse sentir con fuerza, determinando por veces nuestra imagen frente al mundo exterior. Por eso en unComo.com te ofrecemos algunas claves importantes que te servirán como guía para iniciar un cambio favorable y descubrir cómo superar la timidez.

También te puede interesar: Cómo perder la vergüenza
Pasos a seguir:
1

Analízate a ti mismo, pues para superar la timidez es importante que descubras cómo reaccionas físicamente ante las situaciones que te incomodan para que las puedas controlar. Algunas reacciones comunes de las personas tímidas consisten en gestos como morderse las uñas, no mirar a quien está hablando, sonrojarse ante las preguntas etc. Estas señales denotan tu incomodidad y debes identificarlas para trabajarlas.

Cómo superar la timidez - Paso 1
2

Explota tus dotes y capacidades, los problemas de autoestima e inseguridad influyen en la timidez, por eso resulta importante detectar en qué eres bueno paradesarrollar al máximo tus habilidades. Por ejemplo si te gustan las redes sociales asiste a cursos y charlas sobre el tema, si disfrutas las manualidades inscríbete en talleres, etc. Esto te permitirá enfrentarte a otras situaciones sociales, conocer gente con cosas en común contigo y potenciar tus cualidades.

El primer paso para superar la timidez es relacionarte con personas que tengan intereses en común contigo, así será mucho más fácil romper el hielo y ser más extrovertido.

Cómo superar la timidez - Paso 2
3

Imagina cuáles son las mejores formas para ti de acercarte a otra persona y romper el hielo, y ponlas en práctica. Al principio no es fácil, pero una buena forma de aumentar tu seguridad es ensayar frente al espejo aquello que podrías decirle a alguien nuevo o a una persona que apenas conoces.

Comienza por el saludo y luego ve improvisando con otras frases. Si has visto a esa persona antes porque asisten a la misma clase o tienen un amigo en común, una buena forma de romper el hielo y superar la timidez es decirlo. Por ejemplo: "Hola, soy María, ¿creo que estamos juntos en el curso de inglés verdad?

Cómo superar la timidez - Paso 3
4

Enfrenta las situaciones sociales que te incomodan, no puedes evitar eternamente una presentación, ir a la gran fiesta de un amigo o conocer gente nueva, por eso es importante que encares tus miedos.

Para prepararte visualízate en la situación que te genera ansiedad, imagínate relajado y tomando el control y refuerza los pensamientos positivos para que obtengas el éxito. Creer en ti mismo es fundamental para superar la timidez y ser un poco más sociable y desenvuelto.

Cómo superar la timidez - Paso 4
5

Disminuye la ansiedad, busca actividades que te relajen como los deportes, el yoga o el pilates. Aprende acerca de técnicas de control de la respiración y relajación, lo creas o no te ayudarán a controlar la timidez, porque reducirán la tensión que te producen aquellas situaciones en las que debes enfrentarte a muchas personas o a un nuevo entorno.

Cómo superar la timidez - Paso 5
6

Rodéate de gente positiva, si sientes que tu timidez es un problema no dudes en contarle tu situación a un amigo y escucha su opinión. Mantente cerca de gente que sea alegre y espontánea y en la que te puedas apoyar para superar tus inseguridades y ansiedades, y verás como el camino se hace mucho más sencillo.

Con la gente cercana puedes practicar técnicas de conversación que te ayuden a sentirte cómodo, para luego ponerlas en práctica con quienes conoces menos y conseguir así superar la timidez efectivamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la timidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Es importante que te enfrentes a ti mismo para detectar y mejorar aquello que piensas que denota tu timidez
  • Acéptate como eres, en la medida en la que estés seguro de ti los otros lo notarán
  • Si sientes que la timidez afecta de forma severa tu vida acude de inmediato a un especialista que te ayude a superar el problema

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jorge
Bueno son utiles los consejos
Elvis
La mejor creo que tambien para vencer la timidez es ser perseverante con uno mismo hasta obtener lo que uno quiere
Cómo superar la timidez
1 de 6
Cómo superar la timidez
X

Volver arriba ↑