Compartir

Cómo superar la soledad

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 26 enero 2017
Cómo superar la soledad

¿No sabes cómo hacer frente a una soledad que te oprime y te entristece?. Este es un sentimiento de desamparo y aislamiento que va mucho más allá de la idea de estar o no solo de verdad, hay muchas personas que están solas y no se sienten solas, mientras que otros tienen compañía a su alrededor y a pesar de ello no están conformes ni felices.

Esta condición se convierte en un problema cuando genera sentimientos negativos, como puede ser la depresión o un vacío existencial. Por eso en unComo.com queremos ayudarte con algunas claves para que descubras cómo superar la soledad y sentirte mucho más pleno.

También te puede interesar: Cómo superar la timidez
Pasos a seguir:
1

Ante todo para superar la soledad debes reconocer y expresar tus sentimientos. Muchas veces es difícil de admitir, pero es el primer paso para aceptar que se tiene un problema que requiere solución. Debes liberar tus emociones de alguna forma que te ayude a abrir tu corazón.

Puedes escribir un diario personal, escribir una carta a un amigo imaginario, usar tu vena artística para canalizar tus emociones, o si tienes a alguien de confianza, habla con él. Expresar tu soledad será la mejor forma de explorar en ella, de descubrir cuál es la causa que la provoca y hacer los cambios pertinentes para solucionar tu estado.

2

Encerrarte en ti mismo cuando sientes esa soledad de manera tan intensa es un error. La mejor forma de hacer frente a estos sentimientos abrumadores es buscar apoyo social, sea de personas que aprecies, de nuevas amistades o de profesionales de la psicología.

En ocasiones el miedo al rechazo provoca que la soledad aún sea mayor y que la posibilidad de entablar nuevas relaciones sea compleja. Deja de lado ese temor, piensa que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Cómo superar la soledad - Paso 2
3

Tú eres la única persona que puede poner remedio a la soledad, debes ser mucho más activo para poner solución a esos sentimientos. No pienses que esa sensación va a desaparecer, si no haces nada, la soledad te superará por completo, incluso hay personas que se aferran a este sentimiento y se sumergen en un perpetuo estado de impotencia, depresión y victimismo que aumenta considerablemente la pasividad.

Así que si quieres superar la soledad debes ser consciente y luchar por mejorar. Si añoras a alguien, no dudes en contactar porque será la mejor decisión que tomes, y si esa persona ya no forma parte de tu vida, habla de ella con quién necesites.

Cómo superar la soledad - Paso 3
4

Una buena estrategia para superar la soledad es realizar actividades que impliquen distracciones constantes. Pueden ser talleres de baile, de cocina, de literatura, o cualquier afición que te llene, si optas por este tipo de rutinas empezarás a notar sus beneficios. Notarás que tu mente se relaja y los pensamientos negativos te invadirán mucho menos. Lo pasarás bien haciendo algo que te gusta, tu estado de ánimo se verá reforzado y además, conocerás a gente nueva para compartir intereses.

Si optas por hacer alguna actividad que implique ejercicio físico además fomentarás la producción de endorfinas, lo que te ayudará a sentirte mucho mejor, más positivo y saludable. Todo contribuirá a una mejora de tu bienestar.

Cómo superar la soledad - Paso 4
5

Estas actividades harán que te distraigas y te relaciones con otras personas, por eso es importante no poner excusas para no ir. Debes tomarlo como una obligación para vivir nuevas experiencias y no sentirte tan solo.

También podrías incluso organizar alguna quedada con gente que comparta tus intereses y tomar la iniciativa para cambiar tu estado de ánimo, cada encuentro con gente será un experimento para mejorar tu vida. Para superar la soledad lo mejor es dejar el miedo de lado y hacer caso a tu curiosidad para acercarte a nuevas personas.

6

Una de las más eficaces técnicas para hacer frente a la soledad es hacer algo por los demás. Puedes ser voluntario en alguna ONG, suele ser una experiencia muy gratificante y única, es una manera de relacionarte con gente y encima de ayudar a personas que de una forma u otra te necesitan.

El altruismo es una manera extraordinaria de encontrar un nuevo sentido a la vida y de perder de vista tu sensación de soledad. Ayudar te activará, te hará estar rodeado de personas y calmará tu corazón.

Cómo superar la soledad - Paso 6
7

Cuando el sentimiento de soledad es muy profundo puede llegar a causar una grave depresión. Es un círculo vicioso, te sientes solo, te deprimes por ello y en consecuencia te sientes más solo y aún más deprimido. Es una situación muy compleja en la que a pesar de estar con gente, sigues sintiéndote sin nadie.

Cuando la soledad es tan dura, el hecho de estar con gente y hacer actividades no será suficiente y puede que haya que recurrir a terapia cognitiva-conductual. Es muy eficaz porque está orientada a cambiar actitudes y pensamientos para revertir ese sentimiento, si no puedes superarla por tu cuenta, no dudes en buscar a un profesional.

Cómo superar la soledad - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo superar la soledad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la soledad
1 de 6
Cómo superar la soledad

Volver arriba