Compartir

Cómo superar la separación de mis padres

Cómo superar la separación de mis padres

Resentimiento, dolor, coraje... Para la mayoría de los hijos la separación de los padres suele ser un punto de inflexión muy importante. Algo se rompe, cambia, se desvanece y, generalmente, no es una situación fácil de digerir. Si te estás encontrando frente a ella y no sabes cómo actuar, qué decir o qué hacer, este artículo va dedicado a ti. En unComo.com queremos ayudarte a ver un poco la luz ante tal dura situación, tengas la edad que tengas. Por ello, te explicamos cómo superar la separación de los padres. Aprende a reestructurar tu vida y la unidad familiar, a aceptar los cambios y a no buscar culpables. Te sentirás mejor.

También te puede interesar: Cómo superar un divorcio
Pasos a seguir:
1

Ante todo debes tener presente que para tus padres la situación tampoco es fácil. Si han decidido tomar la decisión de separarse, debes tener en cuenta que ésta habrá estado muy meditada y que habrán intentado evitarla por todos los medios. Si finalmente, sucede, debes aceptar la situación y asumir que aunque se trata de un proceso doloroso, la reestructuración y la estabilidad volverán a llegar a ti.

2

El estado de shock o la crisis es un estado natural, tenlo en mente. Al principio sentirás que la información te llega muy rápidamente y deberás intentar entenderlo todo en un corto periodo de tiempo. Los cambios irán rápido y deberás adaptarte en la medida de lo posible. Sabemos que no es fácil perder la unidad familiar o aceptar que en lo que tu creías ya no está, se ha roto. La decepción es natural pero no debes encerrarte en ti mismo. Tus padres también necesitan apoyo. Piénsalo.

Cómo superar la separación de mis padres - Paso 2
3

Si bien tus padres deberían separarse de la forma menos traumática posible, no siempre se da el caso. Si la tensión se apodera de tu hogar, debes pararte a pensar cómo llevar la situación. Puede que tanto tu padre como tu madre intenten que te posiciones o que culpabilices a alguna de las partes. Que un hijo acabe siendo el centro de conflicto es común pero debes procurar apartarte de ese foco tanto como puedas.

4

Comunicación. Si en cualquier ámbito de la vida saber escuchar y a la vez decir lo que piensas sin herir los sentimientos ajenos, llegados a esta situación es crucial. Tus padres deben saber qué piensas al respecto de su decisión porque te adecta. Habla con claridad y transmíteles tus sentimientos. Deben ser conscientes de cómo lo están haciendo si quieren evitar que el proceso de adaptación sea lo menos doloroso posible.

Cómo superar la separación de mis padres - Paso 4
5

Probablemente te preguntes: ¿por qué mis padres? Los motivos pueden ser múltiples pero debes evitar pensar que tú eres el culpable o el responsable de su ruptura. El amor puede terminar y las desavenencias pueden llegar. Recuerda: la separación se produce ante un cúmulo de situaciones insostenibles entre la pareja, es un problema de tus padres y no tuyo, aunque sufras daños colaterales después de su decisión.

6

Durante la separación sentirás que tus estados de ánimo cambian a un ritmo vertiginoso. No te asustes, es natural. En el fondo, la decepción se ha apoderado de ti y el coctel de emociones es intenso. Quieres a tus padres pero te han hecho daño. Te sientes enfadado, triste, agobiado o incluso aliviado si las peleas o el mal ambiente eran algo ya común en casa.

Y en medio de tanta emoción, es probable que te posiciones al lado del más débil. Te construirás tu propia opinión, pero debes entender que la separación, probablemente, es cosa de ambos y que aunque uno parezca tener más la culpa que el otro, ambos son tus padres.

En unComo te contamos cómo superar la ansiedad de separación.

Cómo superar la separación de mis padres - Paso 6
7

Habla con tu entorno, refúgiate en amigos, familiares, pareja... O acude a un psicólogo profesional para que te ayude a superar este duelo. Piensa que deberás adaptarte a numerosos cambios y que debes sacar lo que llevas dentro para que la situación no pese tanto. Si eres un adolescente, puede que debas cambiar de hogar, de escuela o de entorno e incluso es probable que debas ir a juicio para determinar tu propia custodia. Sé sincero, flexible y tolerante. Adaptarse a los cambios te hará madurar.

8

Para que el divorcio sea más llevadero para ti, debes intentar ser justo y también deben intentarlo tus progenitores. Con paz, comunicación y empatía la separación será más llevadera para todos. No es conveniente evitar el tema, se debe hablar del futuro, de los sentimientos y buscar posibles soluciones para que reine la cordialidad entre ambos. A lo largo de tu vida habrán eventos, celebraciones y momentos en los que necesitarás tanto de tu padre como de tu madre. Es importante que se establezca una buena relación entre todos, tanto como se pueda.

9

No olvides vivir tu vida. Este acontecimiento ha sido un punto de inflexión para ti, pero no debes dejar que todo gire alrededor del divorcio de tus padres. Al fin y al cabo, todos debéis superarlo y seguir adelante. Es imprescindible que pidas ayuda si la necesitas y que descubras qué es importante para ti. Invierte tu tiempo en todo aquello que te haga feliz y al fin la calma llegará.

Cómo superar la separación de mis padres - Paso 9
10

Aunque sea difícil debes intentar ver el lado positivo de cada situación. Piensa en que quizás tus padres pueden ser más felices viviendo por separado. No les prives de rehacer sus vidas y apóyales en la medida de lo posible. Deberás aprender a vivir con otra unión familiar, pero piensa que superar la separación de tus padres te hará ganar fortaleza, responsabilidad y madurez.

11

Por último, date tiempo, no tengas prisa. La superación de un trauma o de una decepción requiere su tiempo. Con ganas y paciencia, con positivismo y realismo, con madurez y perseverancia y sin perder de vista todo aquello que es bueno y positivo para ti, será más fácil superar la separación de tus padres. ¡Lo lograrás!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la separación de mis padres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo superar la separación de mis padres

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Paty Arcos
Mis padres se separaron desde k yo tenia 2 años y ahora tengo 17 y sigo teniendo esta tristeza k cadia me esta matando.... y la verdad no se q hacer
Su valoración:
Carolina
Estoy en blanco, es difícil enterarme de la verdadera realidad en la que mi padre vivía su otra vida y me aborrece, pero me apena y el amor que aún siente por mí madre (y que ella aún siente por él) me carcome el coraje por no saber que hacer.
Nada, los recuerdos en los que viví me duelen en pensarlo y me cuesta procesarlo. Ellos me lo dicen por separado que nada está perdido.

Ojalá y se cumpla su promesa, que su separación solo sea por un tiempo, pero no por siempre...
jesus
es dificil aceptar eso amii me duele eso k mis padres se ahygan separado y pienso k es una pesadilla
:(
Melody
Pero si por ejemplo tu madre no deja de decirte no me apoyas y te persigue el sufrimiento pero sabes que tu padre no es feliz con ella y quieres por igual a los dos que haces ???
antonio
intenta hablar con los dos bueno perdon con ella y explicarselo ojala lo mio fuera igual de sencillo (dentro de lo que cabe que es un divircion) que lo tuyo porque mi madre quiere a mi padre pe el muy gilipoyas de mi padre quiere irse y "vivir su vida" es muy inmaduro ademas el tiene un tumor y no se quiere operar y se quiere morir y yo no se lo que hacer

Cómo superar la separación de mis padres
1 de 5
Cómo superar la separación de mis padres

Volver arriba