Compartir
Compartir en:

Cómo superar el miedo a ser madre

Cómo superar el miedo a ser madre

El miedo a la maternidad es algo bastante habitual entre muchas mujeres, sobre todo las que están embarazadas por primera vez. Sienten miedo de hacerlo mal o de no estar a la altura de las circunstancias. Es un miedo a lo desconocido muy normal que todas las madres experimentan en mayor o menor medida. Por esto mismo, si tú también tienes este tipo de preocupación, no te preocupes, pues suele ser algo pasajero. En unCOMO te vamos a explicar cómo superar el miedo a ser madre.

La maternidad es un continuo aprendizaje

Cuando aceptes que en la maternidad se cometen errores y que es algo bastante habitual podrás sentirte más tranquila casi de repente. Equivocarse es humano, y tu hijo se irá moldeando a través de ti, con tus defectos y tus virtudes como ejemplo. Es necesario recordar que no hay que modelar en el perfeccionismo y sí en que errar es de humanos.

Cuando nos equivocamos tenemos una oportunidad de poder aprender de lo que nos ha llevado a errar y, de esta forma, poder hacer las cosas mejor la próxima vez. Así que si te equivocas, será un aprendizaje para mejorar la siguiente oportunidad que tengas.

Deja los miedos a un lado

Si vives rodeada de miedos no disfrutarás de la maternidad. Si bien es cierto que existen miedos habituales como posibles enfermedades, es necesario que te informes sobre cómo prevenirlas para poder estar más tranquila en los cuidados que le prestes a tu bebé.

Muchas madres sienten miedo y muchas de ellas incluso piensan cosas como que le harán daño al bebé sin querer o que no serán capaces de satisfacer las necesidades de su pequeño porque no les entenderán. Pero te puedes sorprender del vínculo que existe entre madres e hijos y de cómo una madre siempre es capaz de entender las necesidades de su hijo.

La información es la clave

Tener información es tener el poder. Si tienes información suficiente te sentirás mucho más segura de cara a la maternidad, aunque el reto real es llevar toda esta información a la práctica. En este sentido, si tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto y clases de los primeros cuidados del bebé, no dudes en hacerlo. En estas clases te podrán dar técnicas y consejos muy útiles para el cuidado de los primeros meses de tu bebé.

Si no tienes la facilidad de acudir a estas clases, puedes comprar libros o revistas sobre maternidad para poder descubrir consejos y trucos que te vendrán muy bien. En revistas digitales especializadas en maternidad también encontrarás estupendos consejos que te vendrán muy bien.

Serás buena madre

Si tienes miedo por ser primeriza porque no sabes si realmente sabrás cómo ser una buena madre, debes saber que solo por este hecho, ya estás lo estás siendo. Si estás preocupada por hacerlo bien es porque realmente lo harás. Tendrás la fuerza de voluntad necesaria para poder buscar ayuda cuando la necesites y de informarte de todo lo que sea necesario acerca del cuidado de un bebé y de su crianza.

Si te sientes preocupada o con miedos por ser nueva madre, enhorabuena, significa que ya has empezado a ser buena madre.

Permite que tu instinto maternal te guíe

Cuando un bebé nace y está en brazos de su madre por primera vez, se crea un fuerte vínculo entre ambos que la naturaleza y la oxitocina se encarga de que se mantenga. A medida que vayan pasando los días, te darás cuenta cómo tu instinto maternal te ayudará a tomar decisiones y a saber qué es lo mejor para ti y para tu bebé. Sé flexible, sigue a tus instintos, no quieras ser perfecta y sobre todo… ama a tu hijo o hija por encima de todas las cosas.

Pero si a pesar de todo esto y por algún motivo sientes que no estás bien o que tus miedos no desaparecen, entonces tendrás que valorar la opción de pedir ayuda a un profesional.

Si te ha gustado conocer cómo superar el miedo a ser madre, seguramente te puede interesar saber también cómo superar el miedo al parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a ser madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a ser madre

Cómo superar el miedo a ser madre
1 de 3
Cómo superar el miedo a ser madre