Cómo sumar razones

Cómo sumar razones

Una razón es una comparación de dos números. Toman la forma de dos números al lado del otro, separados por un punto y coma. El número de la izquierda es la cantidad que usted tiene de una cosa, y el derecho es la cantidad que usted tiene de otra. La adición de relaciones es un proceso sencillo. Los pasos más importantes son la conversión de las relaciones en fracciones comunes, y la búsqueda de su denominador común. Cuando las fracciones tienen un común denominador los números de abajo son los mismos. Vamos a sumar las razones de 1:3 y 2:4 para ilustrar cómo se hace.

Necesitarás:
  • Lápiz y papel
  • Calculadora
Pasos a seguir:
1

Convertir las relaciones con las fracciones. Por ejemplo, la relación 1:3 significa que hay uno de algo, tres de algo más, y cuatro unidades en total. Una fracción es una relación de una parte de un todo. Por lo que la relación 1:3 se convierte en la fracción 1 / (1 +3), o 1 / 4. Utilizando la misma metodología, la relación 2:4 se convierte en la fracción 2 / 6.

2

Multiplique cada número en la primera fracción por el denominador en el segundo. El numerador es el número en la parte superior, y el denominador es el número que aparece en la parte inferior. Multiplicar por ese número permite a la primera fracción tener un denominador común con la segunda fracción. En el ejemplo, multiplicamos 1*6 = 6, y 4*6 = 24. La nueva relación es 6 / 24, que tiene el mismo valor que 1 / 4.

3

Multiplique cada número en la segunda relación, con el denominador de la primera relación. Este paso se maneja del mismo modo que el primer paso. En nuestro ejemplo, se multiplica 6.2 por 4. 2*4 = 8, y 6*4 = 24. La nueva fracción es 8 / 24. Las dos fracciones ahora tienen un denominador común y se pueden sumar.

4

Sume los dos numeradores. No sume los denominadores. En nuestro ejemplo, para sumar 6 / 24 a 8/24, encontramos la suma de los numeradores (6 + 8 = 14) y mantenemos el mismo denominador, el resultado es 14/24.

5

Simplifique la fracción. Realice esta tarea para encontrar el mayor número que divide de manera uniforme tanto el numerador como el denominador. Para la fracción 14/24, el número más grande es 2. Divida ambos números por 2 y se obtiene 7 / 12.

6

Compruebe su respuesta al conectar los valores en una calculadora. En nuestro ejemplo el valor decimal de nuestra fracción final es 0.583, con la repetición de tres. Si se obtiene el mismo número, usted sabe que ellos se suman correctamente.

7

Convierta la fracción de vuelta a relación. Una fracción se convierte en una relación restando el numerador del denominador y usando ese valor para la otra mitad de la proporción. En nuestro ejemplo, 7/12 se convierte en la relación de 7: (12-7) = 7:5. Verifique su respuesta mediante la conversión de la relación de nuevo a una fracción: 7 / (5 + 7) = 7/12.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sumar razones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.