Cómo sostener la guitarra clásica

Cómo sostener la guitarra clásica

A menudo vemos diferentes formas de coger la guitarra para tocar. Si disponen de cinta, hay personas que prefieren colocársela muy arriba o muy abajo, pero suele tratarse de una cuestión personal de estética, por lo que no interesa la imitación. Más bien y sobretodo en fases de primer aprendizaje, debemos conocer cómo sostenerla correctamente.

Pasos a seguir:
1

La posición ortodoxa para tocar la guitarra clásica es en posición sentada, con el pie izquierdo sobre un pequeño banquillo y el cuerpo de la guitarra descansando sobre el muslo izquierdo, sin esforzarte. Esta posición facilita el acceso a los trastes que se hallan más cercanos al cuerpo del instrumento.

2

El asiento (sillón o silla) debe ser cómodo y es buena idea que te apoyes sobre el respaldo. Mejor sin apoyabrazos. Tocarás mejor si estás en una posición cómoda. La parte del clavijero va hacia tu izquierda, seas zurdo o diestro. Para recordar: los zurdos tienen ciertas ventajas para tocar este instrumento, porque la mano izquierda es la más difícil de aprender y es, justamente, la que ellos dominan mejor. Por eso, no es conveniente cambiar las cuerdas de posición en la guitarra de un zurdo, sino permitirle aprovecharse de esta gran ventaja.

3

Esta posición debe permitir que ambos brazos puedan moverse con libertad, acercando la guitarra al pecho y sin arquear la espalda. Una mala posición puede causar molestos dolores de espalda y tus horas de práctica se verán reducidas.

4

Aunque esta sería la posición tradicional y recomendada, la regla general es que estés cómod@. Ya que la mejor posición para tocar es estar sentado, si uno va a tocar de pie debe lograr la misma altura que tendría la guitarra si estuviera sentado. Esto es lo mejor para aprender a tocar con firmeza y comodidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sostener la guitarra clásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Mientras se aprende, las posiciones raras o incómodas perjudican mucho el nivel de la ejecución. La intención principal es tocar bien.