Enseñar a un niño los números

Cómo son los números romanos

Cómo son los números romanos

El sistema de numeración romana proviene de la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, expandiéndose más allá después. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números. A menudo podemos ver fechas escritas así. Aprende aquí cómo interpretar esta numeración previa a la decimal, usada actualmente.

También te puede interesar: Los números en distintos alfabetos
Pasos a seguir:
1

La numeración base con la que luego se realizan las distintas combinaciones para obtener todos los números es la siguiente:I - Equivale a 1V- Equivale a 5X- Equivale a 10L - Equivale a 50C - Equivale a 100D - Equivale a 500M - Equivale a 1000

2

A partir de aquí, hay ciertas "normas" a tener en cuenta para no equivocarse al situar las letras. Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.

3

Normalmente, el valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, pero si un símbolo está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9. Así:- el símbolo I sólo puede restar a V y a X.- el símbolo X sólo resta a L y a C.- el símbolo C sólo resta a D y a M.

4

También, se permite que dos símbolos distintos aparezcan restando si no son adyacentes. ej: XCIV = 94Además, puede haber como máximo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo. ej: III y IV. No IIII (aunque se ven a veces excepciones).

5

Finalmente, como norma fundamental, también está el hecho de que para números igual o superior a 4.000 se pone una línea horizontal por encima del número para indicar que se multiplica por mil. ej: V + rallita superior (como si fuera un triángulo pero sin cerrar del todo).

6

Un buen ejemplo para practicar todo lo aprendido con los números romanos es el número, 632. La primera duda que nos asalta es ¿Puedo usar la M aquí?. No puedo porque tiene un valor de mil, y el número 632 es más pequeño.

Entonces, usamos la D que tiene un valor de quinientos, y le agrego una C que tiene un valor de cien.

  • D C = 500 + 100 = 600

Ya tenemos seiscientos. Ahora me faltan treinta y dos. Con tres X tengo treinta, y con dos I tengo dos.

  • D C XXX II = 500 + 100 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1 = 632

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los números romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Consulta la Wikipedia si quieres más ejemplos o conocer la historia de esta numeración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Emma
Me a gustado pero la información no era ni mucha ni poca aun que me a gustaba pero e votado no por equivocación
teresa
problema con numeros romanos
Cómo son los números romanos
X