Compartir

Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas

Actualizado: 7 febrero 2017
Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas

Los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas se vertebran en dos grandes bloques comunicativos: la comunicación persuasiva con fines comerciales (publicidad) y la comunicación de la empresa o entidad con sus públicos (relaciones públicas). Así pues, se trata de dos tipos de comunicación estratégica que buscan el convencimiento del público con dos objetivos también, por una parte mover al consumidor a que adquiera nuestros productos o servicios; o, mover a los públicos hacia opiniones favorables de la empresa. Debes tener muy claro, sobre todo en los primeros años de la carrera, hacia qué salidas te quieres dirigir para poder escoger las asignaturas específicas en el plan de estudios.

También te puede interesar: Cuáles son los géneros literarios

Salidas profesionales en publicidad

Especializarse en publicidad te llevará a poder trabajar en agencias publicitarias, donde podrás desarrollar los más diversos trabajos. Desde el departamento de creatividad, pasando por llevar las cuentas de los clientes, las relaciones con los medios, o participar en la producción o diseño.Desde el mundo de la publicidad, también puedes trabajar en casa del cliente. Esto es, formar parte del departqamento de marqueting y publicidad de una empresa privada o una institución que actuarán como anunciantes.

Salidas profesionales en relaciones públicas

Las relaciones públicas también tienen sus salidas específicas. La más común es para empresas y gabinetes de relaciones públicas, donde trabajarás por mejorar las relaciones de tus clientes con sus públicos. Aunque también existen otras empresas dento de este tipo, como los gabinetes de comunicación y de imagen corporativa que gestionan ámbitos más específicos. Un profesional de las relaciones públicas también puede trabajar en una empresa de organización de eventos.

El perfil del trabajador puro

El perfil más puramente relacionado con la publicidad es el del creativo. Este puede dedicarse tanto a la creación de textos (copywriter) como a la creación de conceptos (director de arte).El perfil que más encaja con las relaciones públicas es el de relaciones públicas de la empresa que se dedicará a cuestiones de comunicación corporativa y comunicación empresarial.

Otros roles

Existen diferentes perfiles dentro de estos estudios, aunque los más comunes suelen ser los que te presentamos. El director de comunicación de una empresa se dedicará a definir las estrategias de comunicación. El ejecutivo de cuentas dentro de una agencia se encargará de darle al cliente (anunciante) las respuestas a sus problemas de comunicación. El planificador de medios en la agencia de publicidad se encargará de analizar, definir e implementar la estrategia de medios a seguir para que una campaña funcione.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Recuerda meditar qué itinerario vas a escoger.

Escribir comentario sobre Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Sebastian
¿Después de terminar mi carrera de publicidad en que me puedo especializar ?

Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas
Cómo son los estudios de publicidad y relaciones públicas

Volver arriba