Musicoterapia

Cómo son las sesiones de musicoterapia

Cómo son las sesiones de musicoterapia

Mediante la musicoterapia es posible mejorar la salud del paciente. Desde la concentración, la alegría y el bienestar a problemas relacionados con ansiedad, autismo, mejorar dolencias físicas, problemas cardíacos y tantas otras afecciones que puede sufrir la psique o el cuerpo. En unComo.com te explicamos cómo son las sesiones de musicoterapia, para que sepas cómo conseguir el bienestar y la salud mediante esta técnica.

También te puede interesar: Cómo hacer terapia a través de la música

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, el musicoterapeuta ha de tener una reunión con el paciente, para estudiar qué le lleva a realizar dicha práctica. Si es un menor, debe acompañarlo el padre/madre o responsable, con el que se establecerá un lazo que ayudará el trabajo del especialista.

2

Tras el primer contacto, el musicoterapeuta decide si las sesiones se realizarán de forma individual o colectiva. Depende de la necesidad que tenga el paciente, pero, por lo general, suele hacerse de forma colectiva ya que el trabajo y la relación con otros siempre ayuda a mejorar cualquier problema o dolencia.

3

La música como método para sentirse mejor, como herramienta cotidiana: este es el objetivo que el musicoterapeuta debe conseguir en sus secciones. La sala debe ser amplia, acogedora, limpia, de colores claros que inciten al relax y decorada con instrumentos musicales.

4

Ejercicios muy prácticos son los basados en la improvisación, mediante la cual el paciente junto al resto del grupo toca un instrumento. No es necesario que sepan música, simplemente dejarse llevar, ser capaz de descubrir su parte creativa y de ponerla en práctica, además de crear complicidad y armonía con el resto de compañeros.

5

Además, para los más pequeños, la creación de instrumentos musicales es una actividad que les permitirá relajarse, crear y conocer más a fondo y muy directamente el ámbito de la música.

6

Movimientos improvisados en la sala mediante la escucha de música. Un técnica muy usada para improvisar con el cuerpo, para dejarse llevar y para fortalecer nuestro contacto corporal con los otros.

7

Cantar y tocar instrumentos de forma improvisada, pero en armonía con el resto del grupo, es otro de los ejercicios más usados en musicoterapia.

8

La relajación, respiración y poner la mente en blanco acompañados de música, es otra actividad que se usa mucho con la intención de fomentar una buena forma de respirar, tranquilidad y la concentración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las sesiones de musicoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos

  • Déjate llevar por la música.
  • No pongas limitaciones, no crees barreras: improvisa en las clases y haz lo que sientas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROBERTO RAMIREZ
buenas tardes, soy psicólogo y tengo interés por conocer herramientas o terapias vinculadas con musicoterapia dirigida a pacientes con problemas de adicción, por fa si me pueden asesorar con mi requerimiento.

atto
Roberto
Su valoración:
Adrián
¿Es aplicable a todo tipos de enfermedades?
Cómo son las sesiones de musicoterapia
X