Compartir

Cómo sobresalir en la escuela

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sobresalir en la escuela

Para ser un buen estudiante, ante todo, lo más fundamental es adoptar una buena actitud ante el estudio. Debes ser consciente de la importancia que la formación tendrá en tu futuro y con el apoyo de tus padres todo es posible. Ponte manos a la obra y verás cómo conseguirás destacar como estudiante con las pautas que vamos a proporcionarte. En unComo.com te explicamos cómo sobresalir en la escuela,prepárate para que tu trayectoria en la escuela sea todo un éxito.

Pasos a seguir:
1

Lo primero y fundamental para ser un buen estudiante y sobresalir en la escuela es la organización. Desde el primer día de clase debes llevar una agenda muy bien controlada con la planificación de trabajo, exámenes y todo tipo de temas relacionados con los estudios. Si tienes un buen calendario con toda la previsión de trabajo de la escuela, podrás organizarte y planificarte cada día para que cuando llegue cada fecha importante estés más que preparado. Es conveniente que lleves una agenda en papel o digital siempre contigo y además en casa tengas una pizarra con la planificación de tareas bien establecida para ir marcando todo lo superado.

Si necesitas un poco de ayuda, te invitamos a leer los consejos del artículo Cómo ser más organizado en los estudios.

Cómo sobresalir en la escuela - Paso 1
2

La organización implicará además que cada día cuando vuelvas a casa realices las tareas para el día siguiente y empieces a prepararte los próximos trabajos o exámenes previstos. Cuando estés en casa y una vez que hayas realizado todo lo relacionado con la escuela, debes dejar tu mesa de trabajo recogida y ordenada. Y tras finalizar tu jornada de trabajo, prepara tu mochila para llevarte todo lo que necesitas para ir el día siguiente a clase y así no te olvidarás de nada. Es importante que dediques un rato al día a prepararte para los exámenes, no es conveniente dejarlo para el penúltimo día. Si desde el primer día de clase dedicas una hora diaria para hacer resúmenes e ir repasando todo lo que vas dando en clase, cuando se aproxime el examen solo tendrás que repasar y recurrir a todo lo que lleves esquematizado.

3

Los resúmenes o esquemas que realices serán tu tabla de salvación para estudiar y a medida que los prepares si encuentras dudas procura resolverlas con tu profesor o tus padres lo antes posible. Estos esquemas puedes hacerlos como bien prefieras, a mano o con tu ordenador, es decir como te sea más cómodo estudiar o prepararlos. Si tienes material impreso adicional, libros de texto u otro tipo de contenido por escrito, es recomendable que subrayes todo lo importante para que cuando hagas tus propios resúmenes no te dejes lo esencial, que es lo que al final saldrá más probablemente en las pruebas o exámenes. Tus esquemas procura hacerlos muy visuales, destaca con colores y todo tipo de formas la información crucial porque a la hora de estudiar te facilitará la tarea.

Cómo sobresalir en la escuela - Paso 3
4

Para sobresalir en la escuela la actitud durante las clases es fundamental. Debes estar atento y muy despejado. Escucha lo que el profesor explica y toma notas o subraya el material de estudio para ir destacando las ideas más importantes. Si durante la clase te surgen dudas pregunta lo que consideres necesario y si no acude a las tutorías para poder aclarar todo lo que no comprendes. Nunca dejes que las dudas se acumulen porque al final puede afectar a tu comprensión general y de forma negativa a tu motivación para estudiar. Si cada vez comprendes menos cosas, te sentirás frustrado y perderás interés.

5

Un último consejo para destacar como estudiante es que participes en las clases sin temor, porque es una forma estupenda de aprender y asimilar contenidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sobresalir en la escuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo sobresalir en la escuela

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo sobresalir en la escuela
1 de 3
Cómo sobresalir en la escuela

Volver arriba